La caries dental son áreas donde el tejido duro del diente comienza a descomponerse. El ácido se produce cuando las bacterias que se acumulan en la superficie de los dientes descomponen los azúcares de los alimentos. Este ácido comienza a disolver el esmalte y eventualmente la pulpa dental.
Actualmente, más de uno de cada cuatro adultos tiene caries sin tratar. La caries dental es más común en el mundo subdesarrollado que en los países en desarrollo, debido al mayor consumo de azúcar simple.
En este artículo te explicaremos qué es la caries y cómo se forma, además de los tratamientos disponibles para solucionar el problema.
Caries: qué es y cómo se diagnostica
La caries es una enfermedad infecciosa de origen microbiano que afecta a los dientes.
Determinados microorganismos presentes en la placa dental (principalmente estreptococos mutans, Lactobacillus sp. y Actinomyces sp.) metabolizan los azúcares que quedan en la boca tras la ingestión de alimentos y producen ácidos que desmineralizan el esmalte.
Factores genéticos
Cada vez se da más importancia a la genética a la hora de establecer el riesgo de caries en un determinado paciente.
Este enfoque más holístico es un alivio para muchos pacientes que finalmente se sienten comprendidos cuando explican a sus dentistas que, a pesar de cuidar siempre muy bien su boca, sufren caries recurrentes.
Prevención de Caries
- Cepíllese los dientes al menos dos veces al día, use hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar la placa bacteriana depositada en sus dientes y encías.
- Procura llevar una dieta equilibrada, minimizando el consumo de alimentos azucarados.
- Usa productos dentales que contengan flúor, ayuda a proteger tus dientes.
- ¡Y no olvides visitar a tu dentista! El cuidado preventivo es la mejor forma de mantener una boca sana




