La anodoncia es una enfermedad rara y congénita que se caracteriza por la falta de varios dientes, o incluso de todos.
Un adulto con un correcto desarrollo de todos los dientes tendrá entre 28 y 32 piezas, dependiendo de si le han salido o no las muelas del juicio.
Tipos de anodoncia
También puede ocurrir que al paciente le falten, también por causas congénitas, varias piezas (esto se llama oligodoncia) o sólo unas pocas (lo que se llama hipodoncia).
Es muy importante aclarar aquí que la anodoncia no debe confundirse con la pérdida total (o parcial) de dientes, provocada por un traumatismo o alguna enfermedad, como la periodontitis.
Las causas de esta rara enfermedad no están bien definidas. El origen de la anodoncia puede ser simplemente genético o hereditario, pero también hay casos en los que el origen se puede encontrar en determinados problemas durante la gestación del feto o incluso en factores ambientales, como las radiaciones nucleares.
Tratamiento de la anodoncia
El tratamiento más exitoso y habitual para cualquiera de los dos tipos de anodoncia es la implantología.
Esta técnica consiste en colocar un implante, una especie de tornillo situado en la encía, donde debería estar el propio diente. Tras la cicatrización se coloca la prótesis dental, que simula el propio diente.
Esta mejora no es solo estética, no es solo una hermosa sonrisa, es salud. Porque unas encías y unos dientes sanos pueden prevenir el desarrollo de otro tipo de enfermedades.
¿Cuál es la diferencia entre agenesia y anodoncia?
La anodoncia es un tipo de agenesia dental, un trastorno que provoca la ausencia de uno o varios dientes en la boca.
Sin embargo, la anodoncia es, afortunadamente, el tipo de agenesia con menor prevalencia.
A diferencia de lo que ocurre con muchas otras afecciones bucodentales, la anodoncia no se debe a hábitos de vida o higiene inadecuados.
Por tanto, este cambio es prácticamente imposible de evitar, pero puede detectarse precozmente con un seguimiento periódico por parte del odontopediatra.
Y, como casi siempre, el tratamiento temprano evitará muchos de los graves inconvenientes asociados con la anodoncia




