Cepillarse los dientes es el acto más importante de la limpieza bucal y, aunque parezca imposible hacerlo mal, lo cierto es que la mayoría de las personas tienen malos hábitos sobre cómo hacerlo.
Sin miedo a apretar
Hay dentistas que desaconsejan lavar apretando demasiado el cepillo porque aseguran que puede deteriorar el esmalte dental, pero lo cierto es que un cepillo medio-duro, por muy duro que seas cepillo, no desgastará el diente.
El riesgo que corres es dañar las encías por la fuerza, por lo que es recomendable hacer movimientos suaves, pero no porque desgaste el diente, sino porque no daña la encía.
Cómo cepillarse los dientes correctamente
Según los expertos, estos son los pasos que debe seguir un buen cepillado:
- Poner una pequeña cantidad de pasta dental en el cepillo No existe una medida estándar de que sea una pequeña cantidad, pero se recomienda que la pasta cubra alrededor de un tercio de las cerdas de un cepillo convencional.
- Coloque el cepillo horizontalmente en la línea de las encías en un ángulo de 45 grados. De este modo, llegarás a la línea de las encías, que es donde más se acumula la placa.
- Cepilla con un movimiento horizontal y luego presiona suavemente desde la encía hacia el diente para eliminar toda la suciedad. Intenta hacerlo por toda la boca sin dejarte ningún diente.
- Pasando a los dientes delanteros, debes limpiarlos uno a uno, colocando el cepillo en vertical y realizando movimientos circulares. Acuérdate de bajar hasta las encías.
- A continuación, cepille las crestas de los molares en todas las direcciones: de delante a atrás, de atrás a delante y de lado a lado.
- Para completar el cepillado, utiliza el hilo dental para llegar a todos los espacios interdentales y recuerda limpiar bien la lengua.
¿Cuántas veces al día necesitas cepillarte los dientes?
Para mantener los dientes y las encías sanos, es importante cepillarse los dientes al menos dos veces al día.
Lo ideal es hacerlo por la mañana y después de cenar. Cada 10 o 12 horas. Como si fuera un tratamiento antibiótico.
Con esta periodicidad evitarás la acumulación de placa bacteriana en los dientes, así como la aparición de otras muchas enfermedades como caries, periodontitis o gingivitis.
Pasta de dientes con flúor
A la hora de cepillarnos los dientes, insistimos en la necesidad de utilizar un dentífrico que contenga flúor, ya que este ingrediente ayuda a eliminar la placa dental y, al mismo tiempo, fortalece la esmalte.
Existen numerosos dentífricos en el mercado, incluidos los especiales para una amplia variedad de problemas dentales y de encías, como caries, sarro, sensibilidad dental y de encías, gingivitis y manchas dentales.
Si tienes dificultades para elegir un dentífrico que se adapte a tus necesidades, puedes consultar a tu dentista de confianza.
¿Qué tipo de cepillo debo usar?
Un cepillo de cerdas suaves es ideal para eliminar la placa y los restos de comida de los dientes.
También se recomiendan cepillos de cabeza pequeña, llegan mejor a todas las áreas de la boca, incluso a los dientes posteriores difíciles de alcanzar.
Para muchos, el cepillo de dientes eléctrico es una buena alternativa, ya que limpia mejor los dientes.
Especialmente en aquellas personas que tienen dificultad para cepillarse los dientes o destreza manual limitada.