Cómo saber qué grado de caries tengo

En la mayoría de los casos, las caries no dan ningún síntoma hasta que son muy grandes y afectan al nervio o muy cerca del nervio.

La caries es una destrucción de los dientes causada por una bacteria llamada Streptococcus Mutans. Estas bacterias metabolizan los azúcares presentes en la boca, produciendo un ácido que destruye el tejido dental.

Grados de caries

¿Sabías que las caries se pueden clasificar según el tejido afectado? De esta forma, se pueden distinguir 5 tipos de lesiones cariosas:

  • Primer grado: Afecta al esmalte. Esta lesión es asintomática, extensa y poco profunda. Suele presentarse en forma de manchas granulares blanquecinas.
  • Segundo grado: Afecta esmalte y dentina. La caries ya se ha implantado en la dentina, por lo que el proceso carioso evoluciona más rápidamente.
  • Tercer grado: Afecta esmalte, dentina y pulpa. La lesión afecta a la pulpa y, en consecuencia, provoca su inflamación. Tiene dolor espontáneamente.
  • Cuarto grado: Necrosis pulpar. En este grado la pulpa está completamente destruida. El paciente no siente dolor pero tiene complicaciones dolorosas.
  • Quinto grado: caries radicular. El cemento queda expuesto por reducción gingival. La lesión progresa más rápidamente y alcanza rápidamente la dentina.

Tipos de caries dental

  • Clase 1: localizada en la superficie oclusal del diente (donde se mastica). Son los primeros en producir alteraciones radiológicas específicas, facilitando la confirmación de su presencia.
  • Clase 2: la caries se localiza en los molares y premolares. Incluyendo las superficies proximal y oclusal (superficies de masticación en los dientes posteriores).

Tratamientos de caries

Una vez detectada, no olvides que puedes combatirla con uno de los siguientes tratamientos:

  • Tratamiento con flúor: Cuando la caries está empezando comenzado, el flúor puede ayudarlo a detener su progreso y restaurar el esmalte dental.
  • Empastes y restauraciones: Si la caries ya ha avanzado a un estado más grave, se puede limpiar la parte afectada del diente y rellenarlo con algún material.
  • Fundas y coronas: Cuando la caries se ha extendido a varios dientes y los ha debilitado, lo mejor es colocar una corona hecha a medida que reemplace la corona natural. Previamente, se extirpa el tejido afectado para evitar que el problema persista.
  • Endodoncia: Una vez que la caries ha llegado al interior del diente, es necesario realizar este proceso. Consiste en retirar la parte interna afectada y colocar un empaste en su lugar.
  • Extracción del diente afectado: A veces la caries es tan profunda que es imposible restaurar el diente. Por lo tanto, es necesario retirar la parte dañada para ser reemplazada por un implante.
Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio