Cómo saber si mis dientes necesitan limpieza

A menudo ocurre que pensamos que con seguir una serie de pautas de salud bucodental en casa es suficiente. Pero esto tampoco es toda la verdad.

A veces pensamos que lo estamos haciendo de la manera correcta y puede que no sea del todo correcto.

Las encías sangran incluso con un ligero golpe

Golpear la zona de las encías con el cabezal del cepillo de dientes, masticar un trozo de carne o morder un trozo de algo duro hace que te sangren las encías.

Si alguna de estas actividades aparentemente normales hace que le sangren las encías, definitivamente algo anda mal con la salud de sus encías.

Las encías son muy sensibles cuando se requiere una limpieza dental. Se dañarán y sangrarán incluso con el más mínimo impacto.

Diagnóstico de problemas dentales

En su cínica de confianza, su dentista usará un instrumento llamado sonda. Se utiliza una sonda dental para medir la distancia entre los dientes y las encías.

Cuando hay un espacio considerable entre los dientes y la encía, tenemos lo que se llama una caries.

Una caries es un espacio donde hay más de 5 mm entre los dientes y las encías donde se pueden formar bacterias.

Si ese es el caso, su dentista le recomendará un procedimiento de limpieza dental profunda para que pueda proteger sus huesos y evitar la pérdida de dientes.

La decisión de realizar una limpieza profunda es parte del conocimiento del profesional de la salud bucal. Pero, sin duda, una limpieza profunda solo debe plantearse cuando es la mejor opción para el caso concreto.

¿En qué consiste la limpieza dental profesional?

Si ya hemos decidido realizarnos una limpieza dental profesional, seguiremos una serie de pasos para llevarla a cabo de forma rápida y eficaz.

Su duración varía desde un cuarto de hora hasta 30 minutos. Siempre que sea una boca moderadamente tratada y con una buena higiene dental, si no, la limpieza puede tardar un poco más.

  1. Primero se realiza un análisis de la boca del paciente para encontrar las zonas donde se acumula sarro, manchas o elementos entre la encía y los dientes. Además de prestar especial atención a los lugares más susceptibles de sangrado o irritación.
  2. Para erradicar el sarro se utiliza una herramienta ultrasónica específicamente diseñada para eliminar de forma rápida y eficaz el sarro existente. De esta forma, podrás eliminar todo lo que esté sin problemas y que no se vea en una primera inspección.
  3. El tercer paso sería intentar pulir los dientes para que queden tersos y sin ningún tipo de impureza. Aquí se utilizan cepillos de dientes con pasta para eliminar las manchas de los dientes y conseguir una tonalidad más blanca y limpia de lo habitual.
  4. Una vez finalizada la limpieza dental profesional, el especialista te dará una serie de pautas a seguir para conseguir un efecto perfecto en la boca. Entre los consejos más recurrentes está el uso de hilo dental y colutorios para llegar a los lugares más difíciles donde el cepillo de dientes no llega.
Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio