En la mayoría de los casos, las caries no dan ningún síntoma hasta que son muy grandes y afectan al nervio o muy cerca del nervio.
La caries es una destrucción de los dientes causada por una bacteria llamada Streptococcus Mutans. Estas bacterias metabolizan los azúcares presentes en la boca, produciendo un ácido que destruye el tejido dental.
Señales para saber si tienes caries
Estas son algunas de las señales que te permiten detectar una caries en la boca.
- Sensibilidad general en los dientes. Es el síntoma más frecuente y puede variar de leve a severo, dependiendo de la gravedad. Si notas sensibilidad al comer alimentos muy fríos o muy calientes, podría ser un síntoma de caries.
- Diente roto o faltante. Las caries debilitan el esmalte dental y hacen que pierda su dureza, que puede romperse al masticar alimentos duros.
- Decoloración de los dientes o aparición de manchas. La decoloración puede deberse a otros factores, pero también puede ser señal del inicio de una caries, ya que esta modifica la pigmentación del diente y provoca la aparición de manchas negras o marrones.
- Agujeros en los dientes. Si una caries avanza, puede notar un pequeño orificio en la parte afectada del diente.
- Mal aliento. El área infectada puede recoger partículas de alimentos y convertirse en un cultivo de bacterias que a su vez puede provocar halitosis.
- Dolor de muelas. Si no trata una caries y la deja progresar, puede llegar a capas más profundas y causar dolor de muelas intenso en cualquier momento.
Prevención de los síntomas de la caries
Para prevenir los síntomas de la caries hay algunos pequeños trucos que puede utilizar, por supuesto, junto con los controles regulares que deben hacerse cada seis meses.
Lo más importante es una dieta equilibrada rica en minerales, imprescindibles para el bienestar de tus dientes.
Por eso, te aconsejamos que evites ingredientes que contengan mucha azúcar o alimentos ácidos, que pueden dañar tu esmalte.
Agujero en el diente
Un diente sano puede tener una forma irregular, con partes que naturalmente tienen diferentes longitudes y estructuras, pero sin agujeros. Entonces, si realmente puede ver o sentir un agujero en el diente con la lengua, tiene una caries.
Cuando la caries está en su peor momento, puede clavarse en el diente y formar un agujero. Esto es visible a simple vista, por lo que es fácil de comprobar.