Para explicar las diferencias entre sarro, placa y caries, es fundamental saber qué es cada uno de estos residuos orgánicos.
En todos los casos se trata de problemas relacionados con bacterias en la boca, pero el daño que provocan en los dientes es diferente según su desarrollo.
La placa, también conocida como biopelícula oral, es una película transparente y pegajosa que se forma en la superficie del diente como resultado de las bacterias orales.
Después de las comidas, las bacterias se alojan en la cavidad bucal, alimentándose del azúcar y la glucosa que ingerimos.
¿Cómo prevenir?
- Cepíllate los dientes después de cada comida.
- Usar hilo dental todos los días.
- Usar enjuague bucal dos veces al día, después del cepillado.
- Revisar la boca en busca de principio de sarro.
- Acude todos los años al dentista para una revisión adecuada.
No dejes de visitar al dentista, una evaluación ayuda a evitar problemas mayores en el futuro.
¿Qué provoca la formación de sarro?
Como ya se ha comentado, la mala higiene y el cepillado incorrecto pueden ser factores que favorezcan la aparición de sarro. Sin embargo, también hay otros factores a tener en cuenta.
Por ejemplo, el pH de la saliva, que puede variar según el individuo. Las personas con un pH más alto pueden, a su vez, tener un mayor nivel de acidez, lo que aumenta las posibilidades de caries dental, haciéndonos más propensos a generar sarro y caries. En cambio, con un pH de menor acidez limitamos esta posibilidad.
¿Qué es el sarro? ¿Qué tiene esto que ver con las caries?
El sarro es esa película oscura que se acumula en los dientes. Está compuesto por una mezcla de saliva, restos de alimentos y las colonias de bacterias que se alimentan de estos últimos.
En teoría es una capa invisible, pero una vez que se empiezan a depositar diversas sustancias minerales como las sales de calcio y fósforo, esta capa inicialmente imperceptible a la vista adquiere ese tono marrón o amarillento característico del sarro.
Las bacterias que quedan atrapadas en la capa mineral del sarro mueren. Sin embargo, proporciona las condiciones ideales para la formación de nuevas colonias bacterianas debido a su superficie rugosa y adherente. Es por esto que una gran cantidad de sarro favorece la aparición de otras patologías como la caries.
¿Qué tratamientos previenen la acumulación de sarro y placa?
En general, solo existen tres tipos de tratamientos médicos capaces de incidir de forma eficaz en la progresión de estos residuos.
En primer lugar, las técnicas de higiene bucal constituyen una fase elemental cuyo impacto preventivo estará siempre en manos del usuario tratado.
Mediante el cepillado diario, y siempre después de cada comida, se eliminará una parte importante de la placa en formación.




