La sonrisa es una de las mejores cartas de presentación, y puede ser el foco de muchos problemas de imagen. Tener dientes rectos y blancos se asocia con una apariencia más saludable y afecta en gran medida la autoestima de una persona.
Los problemas de oclusión suponen, en muchos casos, falta de armonía facial. A pesar de ser menos frecuente que otras maloclusiones, el prognatismo es uno de los que más influyen en el aspecto físico de una persona.
Tratamiento del prognatismo mandibular
El tratamiento del prognatismo mandibular depende de muchos factores, como la edad. El consejo de los especialistas es empezar a abordar esta anomalía esquelética lo antes posible.
Tenga en cuenta que el procedimiento es mucho menos invasivo a una edad temprana. De hecho, cuando se trata de adultos, la cirugía ortognática suele ser necesaria.
La ortodoncia interceptiva (en el caso de los niños) permite guiar el crecimiento de las estructuras óseas de los niños. De esta manera, podemos remediar la condición de manera segura.
Tras esta fase de tratamiento, programamos ortodoncia correctiva. Con Invisalign First se consiguen grandes resultados en el tratamiento de todo tipo de maloclusiones dentales.
¿Qué es la prominencia mandibular?
El prognatismo mandibular es el crecimiento excesivo de la mandíbula y se traduce en un grave problema que afecta al paciente física, estética y psicológicamente.
Produce alteraciones en la masticación de los alimentos, provocando una nutrición inadecuada, cambios en la fonética y cambios psicológicos en los pacientes.
Cirugía del prognatismo mandibular en adultos
En el caso de adultos con prognatismo mandibular, será necesario combinar el tratamiento de ortodoncia con la cirugía ortognática, un tipo de cirugía maxilofacial para restaurar la simetría facial.
El tratamiento de ortodoncia tiene como objetivo posicionar correctamente los dientes en la estructura de la boca.
Tratamiento del prognatismo mandibular en niños
Durante la infancia y la adolescencia es posible corregir el aumento del crecimiento mandibular. En esta etapa, puede aprovechar el hecho de que la formación ósea aún está activa.
Así, se promueve el avance del maxilar superior o se interrumpe el avance del maxilar inferior en busca de una relación armoniosa.
Para ello se utiliza la ortodoncia interceptiva, un procedimiento que actúa sobre el crecimiento de las bases óseas a edades muy tempranas.
En el caso del prognatismo mandibular, se utilizan expansores para estimular el desarrollo del maxilar superior.




