Un dentista es un profesional de la salud oral que trata una amplia variedad de problemas dentales y orales. Y un ortodoncista es un dentista que se especializa en el campo de la ortodoncia.
Por lo tanto, para ser ortodoncista primero hay que ser dentista.
¿Estos profesionales realizan los mismos estudios?
Los dentistas y los ortodoncistas inicialmente obtienen los mismos títulos universitarios, pero los ortodoncistas completan una capacitación adicional después de graduarse de la facultad de odontología. Es similar a la especialización que en medicina se conoce como MIR.
Es por ello que todo ortodoncista es, por tanto, odontólogo o estomatólogo, con formación adicional en esta materia.
Ortodoncista
El ortodoncista es el médico especialista encargado de prevenir, diagnosticar y tratar anomalías en la forma de la estructura dental y mandibular, para que los pacientes puedan utilizar sus dientes en condiciones óptimas, preservando la armonía y salud de tu estructura ósea.
Aunque muchas personas recurren al tratamiento de ortodoncia por motivos estéticos, lo cierto es que una estructura dental armoniosa aporta múltiples beneficios a la salud de los pacientes, entre los que se encuentran la reducción de la tensión mandibular, el dolor en los dientes y la mejora en la masticación.
La importancia de la ortodoncia
El ortodoncista puede corregir «mordidas deficientes» mediante diferentes tratamientos como brackets comunes, ortodoncia lingual, ortodoncia invisible… entre otros.
Tu dentista te derivará al ortodoncista cuando sea necesario, quien te recomendará el tratamiento ideal para cada caso concreto entre los tipos de ortodoncia existentes en el mercado.