Gracias a los avances tecnológicos, actualmente los odontólogos y pacientes cuentan con varias opciones a la hora de seleccionar materiales para el relleno de caries.
Las opciones incluyen materiales naturales del color del diente, como empastes compuestos a base de resina, y empastes dentales más tradicionales, como los que están hechos de amalgama metálica.
La aparición de nuevos materiales de obturación ha sido beneficiosa, sobre todo en términos estéticos, pero no elimina la relevancia de los materiales dentales tradicionales, más resistentes, duraderos y económicos.
Estos materiales son mejores en situaciones en las que los dientes restaurados deben soportar fuerzas extremas resultantes de morder, como en la parte posterior de la boca.
Amalgama dental
La amalgama es un empaste más económico y duradero en comparación con las resinas. Con el cuidado adecuado, estos empastes pueden persistir hasta 15 años en la boca.
Además, al estar fabricados en metal, tienen mayor resistencia a los daños. Son una excelente opción para restaurar dientes muy dañados y destruidos.
Ventajas de la amalgama
- Menor costo
- Mayor resistencia a la compresión que una resina (puedes seguir comiendo esos bombones de maní sin preocuparte).
- Vida media más larga que una resina (cuando se coloca en las condiciones adecuadas)
- NO se adhiere al tejido dental remanente. La amalgama se mantiene en el diente mediante retención mecánica.
- Puede causar un tatuaje de amalgama que aparece como una mancha gris oscuro en el tejido dental remanente y/o en los tejidos blandos (en las encías y la mucosa oral).
- Como su resistencia a la compresión es mayor que la del diente (tejido dentinario), a veces puede desempeñar una función de cuña, lo que hace más probable que el tejido dental remanente se rompa antes de la amalgama.
- Es necesario extraer una mayor cantidad de diente (tejido de dentina) para la aplicación de amalgama que para la aplicación de resina.
- Además de la ingesta diaria general del paciente, los metales pasaron en partículas de amalgama dental (no se ha demostrado que sea fatal para ningún paciente sano, sin embargo, es necesario estar atento al contacto constante que será con estos metales).
- Puede haber cavidades secundarias resguardadas bajo la amalgama que no se identifican con la radiografía.
Resina
Es la restauración con apariencia blanca. Su material presenta una conexión química con los dientes, es decir, existe una conexión directa con el esmalte y la dentina del diente.
Una de sus principales características es la variedad de colores para generar una apariencia lo más parecida posible al diente natural.