Qué pasa si me lavo los dientes con sal

El uso de la sal con fines medicinales se remonta a la antigua Grecia, hace más de 2.000 años, donde se utilizaba con fines antiinflamatorios.

Hoy en día, existen estudios que prueban que la sal tiene efectos positivos en la salud bucal, ya que interviene en varios procesos.

Cuanto más natural sea la sal, es decir, cuanto menos intervención o refinamiento tenga, mejor conservará sus propiedades.

A continuación veremos algunos de los efectos que tiene la sal en la salud bucal, considerándola como un posible complemento a los principales cuidados de higiene, es decir, el cepillado diario y el uso de hilo dental.

Efectos que tiene la sal en la salud bucal

Veremos algunos beneficios que aporta la sal a la salud bucodental cuando se utiliza en enjuagues bucales disueltos en agua.

Se recomienda hacer una solución de 2 cucharaditas de sal en un vaso de agua tibia. Haga enjuagues bucales con este líquido y luego deséchelo.

  • Esta solución tiene efectos antiinflamatorios por lo que se recomienda su uso en casos de inflamación de las encías, como complemento al cepillado y uso de hilo dental.
  • Otro efecto observado del agua salada tiene que ver con la regulación del pH de la boca. Cuando el pH de la boca es muy ácido, es más probable que se produzca la desmineralización del esmalte dental y la aparición de caries. Así, los enjuagues con agua y sal pueden ayudar a regular el equilibrio ácido-base, fortaleciendo el estado de los dientes. Junto a esto, el cambio brusco de pH que se produce en la boca al enjuagarla con agua y sal hace que se eliminen algunas de las bacterias que se encuentran en los dientes, la lengua o las mejillas. Estas bacterias suelen ser la causa de la halitosis (mal aliento), por lo que enjuagarse la boca con agua y sal reduce la probabilidad de tener mal aliento.
  • Cabe mencionar que enjuagar la boca con este líquido ayuda a eliminar los restos de comida que quedan en la boca después del cepillado y uso de hilo dental.
  • También se recomienda utilizar el enjuague de agua salada para aliviar el dolor y promover la cicatrización de heridas orales menores o cirugías dentales menores.
  • Sin embargo, es importante mencionar que los niveles excesivos de sal en el organismo pueden ser perjudiciales, por lo que es importante comentar cada caso con un especialista en salud bucal.

Contraindicaciones

El enjuague con agua y sal nunca debería sustituir el cepillado de dientes. Para disfrutar de los beneficios del agua de mar, conviene utilizarla sólo como enjuague.

Nunca usar como sustituto del dentífrico, estaríamos perdiendo el efecto del flúor como componente fundamental en la limpieza bucal.

De hecho, según la Asociación Dental Estadounidense (ADA), el flúor elimina la placa dañina y fortalece el esmalte dental, por lo que cada sesión de cepillado fortalece y mantiene la boca saludable.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio