Tener la lengua blanca puede no significar nada importante. No obstante, si notamos que nuestra lengua empieza a adquirir tonos blanquecinos, conviene estar atentos a su evolución extremando las medidas de higiene.
Como regla general, debemos consultar a un médico si, además del color blanquecino, notamos otros síntomas como dolor, hinchazón o ardor.
Síntomas
Algunos de los principales síntomas de la lengua blanca son:
- Mala higiene: No solo tenemos que cepillarnos los dientes a diario, sino que también hay que limpiar la lengua a diario, algo que mucha gente olvidar.
- Alcohol y tabaco: Estos dos productos favorecen la proliferación de bacterias en nuestra lengua, por eso cuando fumamos o bebemos mucho nos queda mal sabor de boca y se siente pastoso.
- Candidiasis bucal: Normalmente podemos tener hongos en la boca si hemos pasado por un proceso infeccioso que ha provocado que nuestro sistema inmunológico no funcione a pleno rendimiento.
- Otras enfermedades más graves, como hígado sucio o inflamación del estómago.
¿Cómo limpiar la lengua blanca?
Al principio, con un cepillado un poco más agresivo de lo habitual en la lengua, las manchas blancas de la lengua deberían desaparecer.
Sin embargo, es posible que necesite la ayuda de un raspador de lengua.
También es muy recomendable la ingesta continua de agua para ayudar a eliminar el color blanquecino. El tabaco y algunas bebidas, como el café, pueden empeorar la situación.
¿Qué es la saburra?
En la mayoría de los casos, una lengua blanca es un síntoma de lo que se conoce en la nomenclatura médica como saburra.
Esta condición no es más que la acumulación de tejido, células muertas, bacterias y pequeños restos de comida en la superficie de la lengua.
Generalmente, su presencia se debe a la falta de higiene en esta zona, por lo que su tratamiento consiste en aplicar una buena limpieza dental e implementar hábitos que impidan su posterior desarrollo desde entonces.
Enfermedades estomacales
Como ya te hemos dicho, la saburra es una capa de secreción estomacal que se aloja naturalmente en la lengua.
Si tienes la lengua blanca, puede deberse a un problema estomacal, que ha generado una mayor cantidad de saburra.
Algunas patologías, como la gastritis, suelen generar estos síntomas. Si, además, tienes la boca blanda, muchas veces se debe a un problema intestinal.
La lengua blanca también puede ser causada por problemas en tu vida diaria. El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol también desarrollan estos cambios de color y textura a nivel de la lengua.
Nuestro consejo es seguir una dieta sana, rica en frutas y verduras, para maximizar la salud de tu sonrisa.
Hongos en la boca
La candidiasis oral es una de las enfermedades fúngicas más comunes en la boca. Es el hongo Candida albicans el que causa la candidiasis.
La lengua blanca es uno de los síntomas de este tipo de patología. Si además de notar cambios en la lengua, detectas la formación de llagas en la boca, debes acudir a la clínica dental.
La deficiencia de vitaminas y minerales es otra razón por la cual la lengua puede estar alterada. Sigue una dieta mediterránea, sana y rica en frutas y verduras.
De esta forma, recibirás todos los aportes nutricionales necesarios para disfrutar de una calidad de vida óptima.
¿A qué se debe el color?
Si ves tu lengua blanca, ese color y textura particular se debe a la presencia de bacterias y células muertas que pueden alojarse en tus papilas gustativas como resultado de un mal cepillado.
Otro posible origen de estas bacterias que se encuentran en la lengua es que pudieron haber llegado a la boca a través del esófago, provenientes del estómago.
La Lengua Blanca puede ir acompañada de mal sabor e incluso mal olor




