Según el estudio ANIBES, realizado por la Fundación Española de la Nutrición, la ingesta media de azúcar de una persona es de 71,5 gramos al día, casi el triple de las recomendaciones de la OMS (28 g/día).
Esta cifra indica que el 19% de la energía diaria proviene de los azúcares. Esta situación contribuye de manera muy importante al aumento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en nuestro país.
Niños
Debido a la cantidad de alimentos azucarados que consumen, los niños son uno de los principales colectivos de personas con Alta probabilidad de padecer caries.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 530 millones de niños sufren caries en los dientes de leche.
Además del consumo de azúcares, otro motivo por el que los niños se ven afectados por esta infección es consecuencia de una mala higiene bucal. Por ello, es fundamental enseñarles a hacerlo correctamente desde pequeños.
Otro grupo de personas que suelen sufrir problemas bucales, como caries, son los diabéticos. En algunos casos, cuando la diabetes no se controla y las concentraciones de glucosa en sangre son altas, se acumula más placa.
Si no se elimina correctamente, se forma lo que conocemos como sarro y hay más posibilidades de desarrollar caries.
Personas más propensas
Si todavía sufres de caries, es posible que pertenezcas a un grupo de personas más propensas a tener caries, los factores determinantes son:
- Boca seca. Esto puede ser una condición para la aparición de caries, ya que la saliva contiene sustancias que reducen la acidez y eliminan algunos alimentos.
- Trastorno alimentario. Si padece o ha padecido este trastorno, existe una mayor probabilidad de caries, ya que la acidez provocada por los vómitos afecta considerablemente el esmalte de los dientes, debilitándolos frente a la caries.
- Reflujo gastroesofágico. Esta enfermedad hace que el ácido del estómago suba a la boca, erosionando el esmalte y haciéndolo menos resistente a las caries.
- Los niños. La leche azucarada que se le da a los bebés o niños antes de acostarse provoca bacterias que causan caries mientras duermen.
- Mayores. Con la edad, los dientes se desgastan, lo que puede provocar caries. También se debe tener en cuenta que ciertos medicamentos pueden hacer que los dientes se debiliten.
La caries es una enfermedad común
La caries es una enfermedad muy común, es causada por la desmineralización de los dientes generada por sustancias ácidas que favorecen la formación de placa bacteriana.
Así es como se rompen los dientes y la formación de un «hueco» se conoce como «cavidad».
El proceso de caries comienza destruyendo el esmalte, luego la dentina hasta llegar a la pulpa del diente, que es cuando entra en la fase dolorosa e inflamatoria.
Cuando esto sucede, se aplican tratamientos como las endodoncias y, según el grado de avance del proceso inflamatorio, se recurre a la muerte del nervio o incluso a la extracción del diente.
Metabolismo con azúcares consumidos
La alta concentración de azúcares se metaboliza debido a las bacterias presentes en la boca. Este es el proceso responsable de la producción de ácidos que bajan el pH de la cavidad oral.
En esta etapa, el esmalte comienza a deteriorarse debajo de la superficie del diente. Así es como se produce la lesión del diente, que suele provocar dolor.
Es importante recalcar que en este proceso ya existe riesgo de rotura de dientes.
Cuando el diente se expone a los ácidos durante mucho tiempo, pierde sus minerales, su esmalte se disuelve y las manchas blancas se oscurecen.
Ya para esta etapa se forman grietas y surcos en los dientes que hacen que la placa se adentre más en el diente.