La saliva cumple la función de limpiar la boca. Durante el sueño, el flujo salival disminuye. Esto facilita el crecimiento descontrolado de bacterias, produciendo gases malolientes que provocan mal sabor y por ende mal aliento.
La boca seca contribuye al mal aliento: como ya se mencionó, cuando el flujo salival disminuye, la limpieza natural de la boca se ve comprometida, además de generar un aumento de las bacterias responsables del mal aliento.
Recurra a los remedios tradicionales
Hierbas como el hinojo se han utilizado en algunas culturas para suavizar el aliento. Se recomienda otra planta, como el perejil, si se mastican crudas sus hojas y es un remedio útil después de comer cebollas o ajo.
El tomillo es muy efectivo si hay daños en la cavidad oral, como heridas o úlceras, ya que facilita la cicatrización.
La salvia tiene un aceite esencial antiséptico, antibacteriano, refrescante y digestivo. Se toma como infusión después de las comidas o se aplica como enjuague.
Por otro lado, el apio o el cilantro son buenas plantas para reducir el mal aliento, mientras que la canela o el cardamomo ofrecen propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Tabaquismo
Quienes fuman tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades en la boca, ya que el tabaco influye directamente en el padecimiento de la enfermedad periodontal y acumula gérmenes, por lo que se convierte en un caldo de cultivo para el mal aliento, incluso si actualmente no fuma.
La mala higiene bucal es una de las principales causas del mal aliento. No cepillarse los dientes después de cada comida y el uso incorrecto del hilo dental conlleva problemas bucodentales y, en consecuencia, genera un olor desagradable en la boca.
Mala higiene bucal
Los malos hábitos en nuestra higiene bucal pueden provocar el temido mal aliento. No cepillarse los dientes con frecuencia, no usar hilo dental o no prestar atención a la lengua en este protocolo de limpieza hará que se acumule la llamada placa en los dientes.
Los malos hábitos de higiene bucal pueden provocar dos de las enfermedades más comunes entre la población, la caries dental y la gingivitis, asociadas también a la aparición de halitosis.
Xerostomía
La xerostomía es una condición que causa sequedad en la boca. Esto se debe a que disminuye el flujo de saliva, encargada de limpiar y remover las partículas que causan el mal olor.
Esto se debe a ciertos medicamentos, problemas con las glándulas salivales o respiración bucal continua. En caso de que padezcas sequedad, puedes acudir al dentista para que te muestre algunas alternativas.




