La halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables emitidos por la boca, por lo que el especialista que trata el mal aliento es el dentista u odontólogo
Es un problema que afecta al 30% de la población adulta.
Según su origen, existen dos tipos de halitosis: la halitosis oral y la halitosis extraoral.
Causas del mal aliento
Como decíamos al principio, las causas pueden ser variadas. Por eso, lo primero que hará tu dentista es una revisión para descartar que la halitosis no esté provocada por alguna otra enfermedad que padezcas en ese momento. Si esa fuera la conclusión, lo derivaría a su médico de cabecera.
Lo normal es que el mal aliento sea causado por una caries, si tienes una endodoncia y se te rompió, alguna enfermedad de las encías (gingivitis, periodontitis), no tener suficiente salivación, una prótesis mal cuidada… Todo esto favorece la proliferación de bacterias que a su vez producen los compuestos que dan origen al mal olor.
Cómo saber si tienes mal aliento
La saliva limpia la boca. Durante el sueño, el flujo salival disminuye. Esto facilita el crecimiento descontrolado de bacterias, produciendo gases malolientes que provocan mal sabor y por ende mal aliento.
La boca seca contribuye al mal aliento: cuando el flujo salival disminuye, la limpieza natural de la boca se ve comprometida, además de generar un aumento de las bacterias responsables del mal aliento.
¿Cómo se diagnostica la halitosis?
El problema de la halitosis es que no todos los que la padecen son conscientes de ella. Por lo tanto, recomendamos que todos nuestros pacientes tengan al menos dos citas dentales por año.
De esta forma, podremos ver en qué estado se encuentra tu boca, cómo es tu higiene dental y si has desarrollado alguna enfermedad bucodental como la halitosis.
Generalmente, bastará con que el especialista abra la boca del paciente y detecte malos olores para saber que tiene halitosis.
Pero esto no es suficiente para hacer un diagnóstico completo, por lo que deberás hacer un análisis más profundo de tu boca y averiguar qué tan grave es la situación.
¿Por qué tengo mal aliento?
Aunque comúnmente se cree que el mal aliento proviene del estómago, hoy sabemos que el 90% de los casos de halitosis son de origen oral, lo que significa que el mal aliento se debe a enfermedades que se encuentran en el boca.
Por ello, lo primero que debes hacer es acudir a un dentista en Santiago de Compostela para que compruebe el estado de tus dientes y encías, analice la presencia de caries, infecciones de origen dental y/o gingivitis y periodontitis.
Si se encuentran estas patologías, el tratamiento de la halitosis pasará por tratar estos problemas.




