La principal diferencia entre los dos es que la gingivitis no afecta los ligamentos periodontales y la periodontitis sí.
Por tanto, en el caso de un diagnóstico de periodontitis, es necesaria una regeneración de los tejidos destruidos.
Sin embargo, en estos casos, la enfermedad está tan avanzada que es necesaria una extracción. Posteriormente, la parte extraída puede ser reemplazada por implantes dentales.
Otra diferencia entre la gingivitis y la periodontitis es el tratamiento. En el caso de la gingivitis no basta con la cirugía, sino que se utilizan otras técnicas, como la limpieza dental profesional.
Por otro lado, en el caso de la periodontitis es común realizar una intervención quirúrgica.
Cómo prevenir la gingivitis y la periodontitis
Es muy importante tener una correcta higiene bucal para evitar la aparición de la gingivitis, ya que al final se produce principalmente por la acumulación de placa bacteriana y sarro. Además, visite a su dentista regularmente.
Por otro lado, si sospechas que tienes gingivitis, es importante que consultes a un especialista lo antes posible, para poder tratarla a tiempo y evitar que se convierta en periodontitis. Porque si llegas a esa etapa, podrías perder el diente afectado.
Periodontitis
La función de la encía es proporcionar una cubierta protectora para el hueso que mantiene los dientes en su lugar.
El periodonto es el nombre que se le da al grupo de estructuras que rodean y sostienen los dientes, manteniéndolos en su lugar.
La encía protege el periodonto formando un sello que se extiende alrededor del cuello del diente.
Gingivitis
La gingivitis consiste en la inflamación de las encías y el sangrado. En este caso, es un proceso reversible, ya que no hay pérdida de hueso ni tejido de soporte.
Sin embargo, la gingivitis no detectada o mal tratada puede progresar a periodontitis, también conocida como piorrea.
¿Cuál es el tratamiento para ambos?
Una vez conocidas las diferencias entre gingivitis y periodontitis, analizamos sus tratamientos. Generalmente realizando una limpieza profesional en la clínica y una limpieza profesional más exhaustiva en el caso de periodontitis con técnica técnica manual para limpiar toda la zona radicular y subgingival, en algunos casos se consigue eliminar la enfermedad y en otros tenerla revisado.
Todo ello combinado con una correcta higiene bucal en la que los profesionales enseñan el correcto cepillado y el uso de instrumentos interproximales como los cepillos interproximales, es decir, entre los dientes.
Cuando la situación es grave, se utilizan colutorios de clorhexidina que son buenos antisépticos.




