Cuándo se considera una bolsa periodontal

Sin duda, la mejor forma de evitar las bolsas periodontales es mantener una buena higiene bucal con cepillado frecuente, hilo dental para evitar que se queden restos de comida en los espacios interdentales, además de enjuague bucal.

Sin embargo, a veces esto no es suficiente y por ello se recomienda complementarlo con una visita a un profesional que elimine la placa y el sarro con una limpieza dental al menos una vez al año .

¿Cuáles son las causas de las bolsas periodontales?

La principal causa de las bolsas periodontales es la presencia de bacterias patógenas, es decir, aquellas que producen la enfermedad periodontal.

Estas bacterias se calcifican debajo de las encías formando el llamado cálculo subgingival.

Además de las bacterias, la genética es una de las causas más destacadas. Por ello, la principal forma de prevenirlas o evitarlas es mediante una buena prevención y un buen tratamiento periodontal.

¿Cómo se eliminan las bolsas periodontales?

El tratamiento de las bolsas periodontales dependerá del estadio de la enfermedad:

  • Primer estadio de la gingivitis.
  • Etapa de periodontitis.
  • Situación de periodontitis severa.

¿Qué puedo hacer para prevenir las bolsas periodontales?

La mejor manera de prevenir y atacar cualquier otra enfermedad de la cavidad oral es practicar una correcta higiene dental en casa.

Opta por:

  • Cepíllate los dientes dos o tres veces al día.
  • Usa un cepillo de cerdas suaves para llegar a la línea de las encías donde normalmente se acumula la placa.
  • Cambia tu cepillo de dientes cada tres o cuatro meses.
  • Opta por cepillos de dientes eléctricos, esto hará que la erradicación de la placa y el sarro sea más efectiva.
  • Use hilo dental todos los días, la mayoría de las personas no saben ni saben que usar hilo dental es tan importante como el cepillado diario.
  • No te olvides de los colutorios, ya que tienen una importante acción preventiva y minimizan la placa bacteriana y las infecciones bucales.
  • Complementar el cepillado diario y el uso de hilo dental con palillos, cepillos interdentales o palillos dentales. Han sido fabricados exclusivamente para limpiar zonas dentales que son imposibles de alcanzar con el cepillado normal.
  • Hágase limpiezas dentales regulares con su dentista y cumpla con el horario sugerido por él.
  • No fumes.

Otras enfermedades

Ciertas patologías también pueden dar lugar a la aparición de una bolsa periodontal. Las más frecuentes suelen ser la osteoporosis y la diabetes.

La osteoporosis implica una pérdida de masa ósea en las personas que la padecen, siendo el principal grupo de riesgo las mujeres que han pasado la menopausia.

La osteoporosis está sujeta a una pérdida de inserción alveolar y una mayor posibilidad de la consiguiente pérdida de dientes.

Sin embargo, no fue posible demostrar una relación directa entre la osteoporosis y la aparición de bolsas periodontales.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio