Qué es un estabilizador dental

Es una fina lámina de alambre trenzado que sirve de estabilizador y se coloca en la cara interna de los dientes, fijándolo sobre los caninos.

Es prácticamente invisible y puede permanecer en la boca por muchos años sin ningún problema.

Un dato importante sobre este tipo de contención es la importancia de incrementar la higiene bucal en la región.

Ventajas de los retenedores fijos:

  • Funciona las 24 horas del día
  • Es prácticamente invisible
  • Se puede comer con ellos sin problemas

Inconvenientes de los retenedores fijos:

  • Se aconseja no comer ni ingerir alimentos duros con mucha precaución ya que pueden provocar que el retenedor se suelte
  • Dificultad al usar hilo dental
  • Es importante tener mucha higiene en la zona, ya que este tipo de retención favorece la acumulación de residuos en la región

¿Qué son los retenedores dentales?

Los retenedores dentales son dispositivos protésicos que se colocan al final del tratamiento de ortodoncia dental y que nos permiten mantener la alineación y estabilidad de nuestros dientes.

Son la forma de garantizar el mantenimiento del resultado ortodóncico.

Retenedores removibles

Por otro lado, encontramos retenedores de ortodoncia removibles que normalmente se refieren a cubiertas transparentes que se elaboran individualmente con la forma de los dientes del paciente al finalizar la ortodoncia.

Se colocan en los primeros meses después del tratamiento de ortodoncia, siempre excepto durante las comidas, o solo por la noche, según el caso, evitando el desplazamiento de los dientes. Así, el objetivo vuelve a ser el mismo: evitar las recaídas tras el tratamiento de ortodoncia.

  • Mantienen la forma e integridad de las arcadas en su totalidad
  • No perjudican la higiene, ya que solo se utilizan para dormir
  • Protegen contra el bruxismo (apriete nocturno)
  • Evita las visitas de urgencia a la clínica

Cuánto tiempo debo usar el retenedor de ortodoncia

Se recomiendan que los pacientes usen sus retenedores de ortodoncia casi constantemente durante los primeros 3-4 meses después de terminar el tratamiento. Solo podemos retirarlos para comer y durante la rutina diaria de cepillado.

Este proceso debe continuar a tiempo parcial durante al menos 12 meses para permitir la remodelación de los tejidos gingivales.

 

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio