Normalmente las caries se trabaja por cuadrante. Se divide la boca en 4 partes, dos arriba y dos abajo, izquierda y derecha y en una cita se puede trabajar un cuadrante dependiendo de las caries que tenga, entonces podría ser de 1 a 6 empastes.
¿Qué es la caries?
La caries es una enfermedad asociada a los dientes que tiene el efecto de desmineralizar el diente, y como consecuencia, y esto es lo que finalmente observamos, la aparición de un agujero en el diente o fractura, aunque en ocasiones es diagnóstica. es la radiografía.
Hay que tener en cuenta que esta situación puede ir acompañada de sensibilidad o dolor.
Una vez que aparece la caries, no se cura sola, si bien es cierto que puede paralizarse, normalmente por la acción de algunos elementos químicos, como el flúor.
Pero por lo general, la ausencia de tratamiento provocará el crecimiento del mismo, y la destrucción del diente.
Empastes
El tratamiento de las caries que afectan el esmalte y la dentina sin afectar la pulpa o tejido vascular-nervioso del diente es el empaste o empaste, que será el mismo en ambos dientes temporales y dientes permanentes.
En caries incipientes que afecten parcialmente a la superficie del esmalte, se instará al paciente a mejorar su higiene bucal y se realizará un control clínico periódico en consulta.
Usa enjuague bucal
El enjuague bucal, o colutorio, es un líquido antimicrobiano que ayudará a reducir el nivel de bacterias en la boca.
Los enjuagues con flúor son especialmente interesantes, ya que previenen la caries dental al fortalecer el esmalte dental y hacerlo más resistente al ataque microbiano, pudiendo incluso remineralizar el esmalte y así eliminar pequeñas caries incipientes.
El hilo dental o seda dental es un complemento ideal del cepillado dental habitual, ya que ayuda a limpiar aquellas zonas donde el cepillo no llega y donde con mucha frecuencia aparecen las caries, los espacios interdentales.
¿Se puede curar la caries? Tal vez haya una vacuna…
Las caries son de origen bacteriano, por lo que la investigación se ha centrado en desarrollar vacunas para hacer que los dientes sean inmunes a las caries.
Por ejemplo, investigadores del Instituto Forsyth, ubicado en Estados Unidos, se están enfocando en una vacuna contra Streptococcus mutans, es decir, contra la bacteria directamente responsable de la mayoría de las infecciones dentales.
Streptococcus mutans vive en nuestra boca, pero una vez que la comida se deposita en los dientes, se descompone, forjando ácido láctico, que luego ataca el diente, provocando la caries.
Con la vacuna que investigan científicos estadounidenses sería posible que el sistema inmunológico desarrolle anticuerpos que eliminen las enzimas que permiten que la bacteria Streptococcus mutans se incorpore a los dientes. Si esta bacteria no puede adherirse a los dientes, se queda en la saliva para ser eliminada posteriormente.