Las aftas bucales o llagas en la boca suelen desaparecer en una semana, durando hasta 10 días en el caso de los fumadores, y suelen curarse sin dejar cicatrices.
No existe ningún tipo de tratamiento enfocado únicamente a curar estas pequeñas heridas, aunque algunos están encaminados a acelerar su desaparición.
Recomendamos paciencia o simplemente recurrir a algunos «trucos de la abuela», como diluir agua oxigenada en agua normal y aplicarla encima de la herida o, en su defecto, con bicarbonato.
Causas de los aftas bucales
Estos pueden ser algunas de las causas:
- Origen traumático, es decir, pequeñas mordeduras accidentales.
- Estrés.
- Algunos alimentos ácidos.
- Consumo de tabaco y café.
- Deficiencia de algunas vitaminas y minerales.
- Acidez estomacal.
- Helicobacter pylori (bacteria gástrica que solo se activa en un pequeño porcentaje de la población).
- Pocas horas de sueño.
- El más común: debido a una reacción inmune contra las bacterias más comunes.
¿Cómo curar las llagas en la boca?
Las llagas en la boca son heridas que se curan solas en una o dos semanas. Por lo general, no requieren un tratamiento específico a menos que tengan un cierto nivel de gravedad.
Aun así, te damos algunas recomendaciones que sin duda te ayudarán a prevenir su presencia:
- Medicamentos con hidrocortisona. Si aparecen las temidas aftas en la boca, puedes consultar a tu farmacéutico y él te recomendará un remedio que reducirá las molestias y además acelerará la cicatrización.
- Evita los alimentos ácidos, picantes o muy picantes. Estos estados agravan las molestias si se tiene algún tipo de candidiasis.
- Higiene bucal. La salud bucodental siempre es fundamental, pero si ya han aparecido las aftas bucales, ir demasiado lejos. Mantener la boca libre de bacterias ayuda a evitar que la afección empeore.
Remedios caseros y tratamiento para las aftas bucales
Los dolores de llagas suelen tratarse para evitar las molestias que provocan. La presencia de aftas afecta la calidad de vida, ya que además de interferir con el consumo normal de alimentos, provocan dolor aleatoriamente cada vez que la lengua entra en contacto con la zona afectada.
Existen varios tipos de remedios y tratamientos para minimizar las molestias hasta que desaparezcan. Los más habituales son diferentes productos a base de anestésicos locales y antiinflamatorios que reducen las molestias.
¿Cuáles son sus síntomas y efectos?
Las aftas suelen aparecer en las superficies internas de los labios, la lengua, el paladar blando y la base de las encías.
Estos pueden ser algunos de los síntomas:
- Dolor e irritación en el sitio de las aftas.
- Molestias al comer.
- Las úlceras bucales a veces pueden afectar los tejidos del cuerpo, por ejemplo, el tracto gastrointestinal.
- Si se repite, puede dejar cicatrices.
Trauma bucal
Las llagas en la boca pueden surgir como resultado de un trauma bucal. Un simple golpe en la boca es más que suficiente para provocar la lesión.
Morder la mucosa durante la masticación es común, lo que resulta en la formación de candidiasis oral. De hecho, es una de las causas más comunes de las aftas bucales.