La palabra profilaxis viene del griego, viene de la palabra “profilaxis”, que se traduce con la palabra prevención.
Es fundamental llevar a cabo una rigurosa rutina diaria de limpieza dental, pero hay que tener en cuenta que hay placa dental o biofilm que se sigue acumulando en la boca, ya que el cepillado no consigue limpiar la cavidad bucal al 100%.
¿Cuándo es necesaria la profilaxis dental?
La profilaxis es una medida preventiva. Esto quiere decir que si ya hay caries o alguna otra patología, una profilaxis no la solucionará.
Si el paciente tiene una boca sana, la profilaxis dental hará que la boca dure más tiempo en ese estado.
Además, si has realizado un tratamiento, además de una restauración, la profilaxis te ayudará a que tu estado de salud bucodental actual dure mucho más en condiciones óptimas.
¿Cuánto dura la profilaxis?
En nuestra clínica dental, la duración del procedimiento varía de 45 a 60 minutos. Sin embargo, en ocasiones puede variar e incluso necesitar más de una sesión; Dependerá del grado de complejidad.
¿Qué es la profilaxis dental?
No hace falta decir que cepillarse los dientes al menos dos veces al día es una gran manera de cuidar nuestra salud bucodental, pero esta acción por sí sola no es suficiente y hay que reforzarla mediante la limpieza realizada. por un profesional.
Siempre hay zonas de la boca que quedan un poco más alejadas, de difícil acceso y que no se pueden limpiar bien con el cepillo y, además, corremos el riesgo de que se forme placa. Tampoco podemos olvidar las antiestéticas manchas que ciertos alimentos o bebidas, como el café o el vino, dejan sobre el esmalte.
¿Cuáles son los riesgos si no te haces profilaxis dental?
La limpieza es una intervención muy sencilla, pero no menos importante. Las bacterias de la placa pueden infectar las encías (gingivitis) y progresar hasta destruir todo el tejido que sostiene los dientes (periodontitis), lo que aumenta el riesgo de pérdida de dientes.
Antes de comenzar, se estudia el estado de los dientes y las encías y se localiza la ubicación de la placa bacteriana y el sarro.