Cómo detectar una fisura dental

Cuando se habla de un diente fisurado, se hace referencia a una fisura que se extiende desde la superficie del diente hacia abajo y hacia la raíz.

A veces va por debajo de la línea de las encías y en la raíz, un diente roto no se divide en dos partes, pero el tejido blando interno del diente suele estar dañado.

Un diente fisurado se convierte en diente roto cuando no se trata, en este caso el diente se divide en dos partes.

Síndrome del diente fisurado

Este síndrome consiste en un problema muy desconocido pero muy común, con un diagnóstico muy complejo.

Se trata de la existencia de una fisura tan pequeña que es casi imposible localizarla. Además, muchas veces son dientes que no tienen caries y no han tenido que ser restaurados, por lo que el diagnóstico es complicado.

¿Cuáles son los síntomas de un diente fisurado?

Debes tener en cuenta que no existen síntomas específicos que permitan identificar una fisura o fractura dental.

Pero, si experimenta alguno de los siguientes síntomas, podría ser una señal de que hay una fisura en el diente:

  • Dolor que va y viene.
  • Dolor al morder o masticar.
  • Sensibilidad al dulzor, al calor o al frío.
  • Encía inflamada alrededor del diente que duele.

¿Cómo se producen las fisuras dentales?

Las fisuras dentales pueden producirse por diferentes causas:

En dientes sanos, las fisuras pueden producirse por actividades como masticar hielo, caramelos, turrones duros u otros alimentos notoriamente duros.

La gran pregunta… ¿Es posible prevenir?

Complicado, porque cuando es por causas naturales como el encaje de los dientes, o por ciclos térmicos naturales…. no se puede hacer nada para evitarlo.

Sólo si existen dientes muy reconstruidos con grandes cargas masticatorias, se puede plantear una restauración con corona, que la rodee y evite en lo posible la aparición de fisuras en estos dientes más debilitados.

Pero si el paciente es bruxista, que aprieta y/o rechina con fuerza los dientes, ya sea de día o de noche, podría acudir al dentista y valorar si es conveniente el uso de una férula de descarga, para minimizar esa fuerza. Y así reducir la posibilidad de aparición de grietas.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio