Suele pasar que dientes con tratamiento muy grande en su parte de la corona (la parte visible del diente) y en raíces que tienen pines y coronas, el diente remanente (toda parte del diente que no está fijada) se rompe o fracturas.
Muchas veces estas roturas se deben a:
Ante la duda, mejor preguntar al odontólogo
Cuanto antes se trate la fractura o el diente partido por la mitad, mejor será el resultado. Una vez tratados, la mayoría de los dientes agrietados continúan funcionando como deberían.
El tejido blando interno llamado pulpa se encuentra dentro de los dientes, debajo del esmalte y la dentina. La pulpa contiene los nervios y los vasos sanguíneos del diente.
Cómo evitar que los dientes se muevan
- En primer lugar, es necesaria una buena higiene dental para evitar gingivitis, caries y otro tipo de problemas.
- Debes cepillarte los dientes tres veces al día, después de cada comida, utilizando una buena técnica de cepillado. Para la limpieza interdental, utilice cepillos interproximales o hilo dental. Luego, limpie su lengua con un raspador de lengua y, finalmente, use un enjuague bucal recomendado por un dentista.
Cómo salvar un diente
Hay muchas razones de peso para conservar sus dientes naturales el mayor tiempo posible. Pero las caries y las infecciones pueden dificultarlo y obligarlo a decidir si desea extraer el diente o conservarlo.
La respuesta suele ser un tratamiento de conducto, un procedimiento en el que se limpia y desinfecta el interior de un diente para eliminar la pulpa interna inflamada o infectada.
Una vez que se limpia el interior del diente, se rellena el diente natural con una sustancia para fortalecerlo y se protege o restaura con una corona, devolviéndolo a funcionar como cualquier otro diente.
Además de salvar su diente natural, una endodoncia elimina el dolor y el tiempo de recuperación es muy corto.
Cuando se tiene que extraer un diente
Si bien siempre es preferible salvar un diente, hay momentos en que la extracción es la mejor opción.
Cuando un diente está agrietado, especialmente si está debajo de la línea de las encías o en varios lugares, puede ser necesaria una extracción.
Si el diente es lo suficientemente débil como para restaurarlo, puede ser mejor extraerlo también.
Si su dentista sugiere una extracción, pregunte si se puede realizar un tratamiento de conducto en su ubicación. Es importante entender si es o no posible reparar la abolladura.