A veces son necesarias las extracciones antes, durante o después del tratamiento de ortodoncia.
Por eso, queremos darte una serie de sencillos consejos que te ayudarán a curar rápidamente la zona afectada.
- Es normal que la zona esté unos días sensible, en muchos casos un sedante recomendado por nuestro dentista es suficiente para aliviar las molestias. Es importante empezar a tomar analgésicos si aparece el dolor y no esperar a que desaparezca. Consulta con tu dentista qué analgésico es el más adecuado para ti y tu situación personal (diabetes, embarazo, etc.).
- Evite la aspirina ya que dificulta la coagulación y puede causar más sangrado.
- Si tienes una compresa en la herida, muérdela durante una o dos horas y luego retírala. Si continúa sangrando, se debe colocar otra gasa estéril comprimiendo la herida y mordiendo nuevamente, repitiendo el proceso anterior.
- Traga, no escupas. No enjuague. Cuanto más enjuagas, más sangra.
- Cuando llegues a casa, debes descansar las primeras 12 a 24 horas. Trate de no hacer ejercicio durante al menos 12 horas después de la intervención. No te acuestes, si lo haces, debes colocar una almohada para mantener la cabeza elevada.
- No inclinarse hacia delante ni cargar objetos pesados durante dos o tres días.
- Puede que tu cara esté un poco hinchada, si lo está, pon hielo envuelto en una toalla, aplica durante unos minutos en tu cara y luego retira.
- Se recomienda no fumar en las primeras 24 horas, irrita la herida y tarda más en cicatrizar, pudiendo incluso facilitar el sangrado.
- No pinchar la zona afectada con los dedos o la lengua
- No ingerir bebidas alcohólicas en las primeras 24 horas, retrasarás el proceso de curación.
- Evitar tomar cosas muy calientes (café, sopa, etc.) en las primeras 24 horas, el calor facilita el sangrado. Reemplázalos por alimentos fríos, tibios, fáciles de masticar y tragar y que no contengan semillas, trata de no masticar por ese lado y habla lo menos posible en las primeras 24 horas.
- Pasadas 24 horas (y siempre que no haya sangrado) puedes enjuagarte y seguir con tu higiene habitual.
¿Qué cuidados se deben tener después de una extracción dental?
Basándonos en los consejos del Consejo General de Odontólogos, te contamos lo que podemos y no podemos hacer en cuanto a los cuidados tras una extracción dental.
Morder la gasa compresiva previene el sangrado y favorece la formación de coágulos. Por lo tanto, es necesario apretar la gasa (morder suavemente) durante 20 o 30 minutos, ya que esto ayuda a la formación del coágulo y, en consecuencia, evita el sangrado.
Pon hielo
Si notas que en las primeras 12 horas tienes una zona inflamada o hinchada, pon hielo en una bolsa o envuélvelo en un paño (unos 15 minutos es suficiente). Nunca calor porque favorece la inflamación.
No te enjuagues la boca ni escupas saliva. Escupir la sangre o la saliva puede romper el coágulo de la herida y retrasar la cicatrización o incluso provocar una infección.
Toma de analgésicos
Siempre que no tenga una afección médica que pueda interferir con el analgésico en particular, puede tomar algo como acetaminofén o ibuprofeno.
Asegúrese de no exceder la dosis diaria recomendada y siga las instrucciones de su médico si es posible.
Mantén la habitación oscura y fresca y usa hábitos para dormir que te ayuden a dejar de pensar en el dolor.
Las técnicas de relajación, por ejemplo, pueden ayudarte a conciliar el sueño con más tranquilidad.




