Cómo se hace el raspado de dientes

El valor del procedimiento del raspado de dientes (raspado radicular) depende del nivel de daño o extensión de la infección bacteriana que llegue a tener cada persona tolerante.

Depende de si es periodontitis moderada o avanzada, el presupuesto puede cambiar, y si todo el esquema se puede hacer en una sesión, o se debe hacer trimestralmente en varias sesiones.

El precio varia según las clínicas pero sería a partir de cien euros por sesión.

Raspado y alisado radicular: paso a paso

Este procedimiento de curetaje se realiza de forma ambulatoria, a través de un protocolo que incluye:

  1. Aplicación de anestesia tópica o local para adormecer el cuadrante o área a trabajar.
  2. Una vez adormecida la zona se inicia un proceso de descamación, que consiste en raspar la placa y el sarro de los dientes, por encima y por debajo de la encía, hasta llegar a la bolsa periodontal.
  3. Una vez eliminada toda la placa, se procede a alisar las superficies rugosas de las raíces de los dientes, evitando la colonización de bacterias y permitiendo así que las encías recuperen su posición adherida a los dientes de las piezas, evitando que el daño avance. Este procedimiento se realiza con un tipo de material llamado «legra», que tiene una forma curva que se ajusta entre los dientes y las encías para acceder a la placa y otros tejidos enfermos que se encuentran en las raíces de las bolsas periodontales debajo de la línea de las encías
  4. Dependiendo de la profundidad del daño, el especialista puede considerar colocar fibras antibióticas en las bolsas periodontales después del legrado, para reducir la infección y acelerar el proceso de cicatrización.

¿Cómo es el procedimiento en un raspado dental?

Un buen tratamiento de raspado y alisado radicular debe basarse en la realización previa o simultánea de un sondaje periodontal completo, es decir, la medición con sonda calibrada del surco gingival, que nos dará información de dónde se encuentra la la fijación es verdadera desde la encía hasta el diente.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio