Cuándo hay que quitar un implante dental

Aunque la tasa de fracaso de los implantes es solo del 2% en manos de un profesional y con un hueso adecuado, en ocasiones pueden infectarse, fracturarse o presentar pérdida ósea.

Además, un implante colocado incorrectamente por alguien sin la experiencia suficiente puede hacer que se desvíe de la dirección de la raíz, mostrando partes del metal del implante a través de la encía. En estos casos, será conveniente extraer y reposicionar un nuevo implante.

Para retirar un implante dental, tendremos que quitar la fina capa de hueso que lo rodea con un taladro, luego desenroscarlo y extraerlo.

Si el hueso remanente lo permite, en el mismo momento de la extracción colocaremos un nuevo implante que tendrá un calibre mayor que el anterior.

Si no es posible colocar un nuevo implante en el momento, cerramos la encía y dejamos que el hueso se regenere de forma natural o con la ayuda de un injerto óseo, si es necesario, para reponer un nuevo implante a los tres meses de la citada cirugía.

¿Qué se hace en caso de extracción del implante dental?

El tratamiento es sencillo e indoloro. Lo primero es retirar una pequeña capa que rodea al implante. Esto se hace con la fresa. Luego se desenrosca automáticamente usando una cuña de rosca inversa que se ancla dentro del implante.

Una vez retirado el implante, se estudia la posibilidad de colocar uno nuevo si el hueso maxilar lo permite (en caso de fractura del tornillo del implante u otra causa no infecciosa).

Por supuesto, este implante tendría un diámetro mayor que el anterior. Si no es posible colocar el nuevo implante en este momento, se cerrará la encía, se espera que cicatrice y el hueso se regenere de forma natural o con injerto si es necesario. Esto se utiliza en caso de falta de hueso en los dientes para implantes dentales.

Lesión nerviosa

Es posible que un implante se coloque muy cerca de un nervio, o incluso encima de él. Esto puede ser extremadamente doloroso y requiere la atención inmediata de un dentista o cirujano bucal. Si esto ocurre, el implante se puede quitar y reemplazar más tarde.

El implante dental se mueve

Si tienes un implante dental y notas que se mueve, es importante saber si es el propio implante o la corona la que se mueve.

Si la corona es de tipo atornillado, el tornillo protésico puede aflojarse y la corona puede moverse (suele ser lo más habitual).

Si la cirugía de implantes es sencilla, la mayor complicación que puede ocurrir es la pérdida de la osteointegración por periimplantitis.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio