Por qué duele la muela en la noche

Si un dolor de muela es ya, de por sí, un suplicio durante el día, por la noche puede convertirse en una auténtica tortura.

Cuando estamos acostados apenas podemos encontrar distracciones que nos permitan engañara nuestro subconsciente y maquillar los síntomas de una caries o de cualquier otro tipo de afección bucal.

A esto se suma el hecho de que, si bien durante el día podemos visitar a nuestro dentista en caso de urgencia, por la noche esta tarea es prácticamente imposible, y sólo podemos recurrir a los analgésicos que tenemos a mano en casa o en la farmacia.

En caso de que dispongas de analgésicos orales en tu domicilio, asegúrate de que son de venta libre y de tomar la dosis recomendada por la farmacia hasta que tu dentista o estomatólogo te den una pauta concreta.

Pero si te despiertas en medio de la noche con molestias y no tienes ningún analgésico en casa, toma nota de estos consejos porque pueden ayudarte a pasar la noche con un poco más de alivio y a sobrevivir hasta el día siguiente.

Recuerda que el dolor de muelas es una dolencia muy frecuente que afecta a cerca del 12% de la población, según datos del Consejo de Dentistas.

Pérdida de un empaste dental

Hay posibilidades de que se rompa o pierda el empaste dental debido a la masticación o a la rotura del material dental. Debido a esto, los nervios del diente pueden quedar expuestos, lo que dará lugar a un dolor de muelas.

Se recomienda que los pacientes utilicen el hilo dental al menos una vez al día. Una mala higiene dental provoca la inflamación de las encías y la progresión de la enfermedad periodontal. La progresión de la enfermedad de las encías puede conducir a infecciones dentales.

Causas que originan el dolor de muela.

Este dolor ocurre cuando el nervio del diente está inflamado y a consecuencia produce una reacción muy dolorosa en nuestro cuerpo.

Los motivos más comunes de este tipo de dolor son los siguientes:

Diagnóstico

Si tienes dolor de pared, debes acudir a tu dentista lo antes posible. El dolor de muelas normalmente puede tratarse, pero el dentista debe averiguar antes la causa del problema.

El paciente puede creer que sabe cuál es el diente afectado. Sin embargo, a veces los nervios de los dientes envían mensajes erróneos al cerebro. Esto significa que el problema puede estar en otro diente o incluso en la otra mandíbula.

¿Podemos prevenir el dolor de muelas?

Dicen que prevenir es mejor que curar y en esto del dolor también es así. Está más que demostrado que una correcta higiene dental es una garantía para evitar el dolor.

Un correcto recorte, el uso de la hélice dental para evitar bocas húmedas y enjuagues con antisépticos son garantía de éxito. También evitar ingerir productos que destrocen nuestros dientes como el café, el tabaco o los productos ricos en azúcar que dan lugar a las temidas caries.

Lo aconsejable es acudir cada seis meses al dentista para una revisión y una vez al año hacerse una limpieza bucal.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio