Las resinas compuestas o composites son los materiales más utilizados para la reconstrucción estética de los dientes anteriores (los más frontales y visibles), habiéndose convertido también en el material de elección para empastes (para tapar caries) o empastes de dientes posteriores.
Se pueden utilizar tanto en restauraciones directas, realizadas directamente en la boca del paciente, como en restauraciones indirectas, es decir, preparadas fuera de la cavidad oral.
Cómo elegir el composite dental
A la hora de elegir un composite dental, muchos factores son decisivos para el éxito de la restauración, como la ubicación de la cavidad dental o los requisitos estéticos, incluso si las restauraciones son anteriores o posteriores.
Por tanto, no basta con conocer los tipos de composites dentales según el tamaño de sus partículas.
Cómo mantener bien las carillas de composite
Como comentábamos en el apartado anterior, la duración de las carillas de composite depende en gran medida de nuestros hábitos.
Por ello, a continuación te presentaremos algunas prácticas que te permitirán sacarles el máximo partido:
- Revisiones: nuestro especialista determinará si la revisión es conveniente y con qué frecuencia se realizará. De esta manera, las carillas se pueden pulir y durarán más.
- Alimentos: hay bebidas y alimentos que por sí solos son perjudiciales para nuestros dientes y más aún cuando llevamos carillas de composite. Por ello, recomendamos moderar el consumo de alimentos que puedan manchar o amarillear los dientes, como el café, el chocolate negro, el vino tinto…
- Evitar el consumo de tabaco: por esta y muchas razones debemos evitar el tabaco consumo En el caso de las facetas, su consumo hace que se vuelvan amarillas, por lo que si quieres mantener tu faceta compuesta por más tiempo, deshazte de este hábito.
- Higiene dental: siempre destacamos la importancia de una buena higiene para mantener nuestra salud bucodental bajo control. Pues esta vez no sería menos. Si desea que las carillas de composite duren mucho más, es importante seguir su rutina diaria de cepillado, uso de hilo dental y enjuague, ¡por supuesto!
Propiedades que debemos exigir a los composites para restauraciones directas
- Alta resistencia al desgaste
- Mínima contracción de polimerización
- Mimetismo
- Elasticidad similar al diente
- Radiopacidad
- Estabilidad dimensional
- Amplia gama de colores, matices, fluorescencia en la estética
¿Cuáles son los beneficios de usarlo?
Las razones por las que los composites dentales se han ganado un merecido lugar en la odontología no pueden ser más impresionantes.
Los vemos:
- Gran durabilidad y rigidez. Se pueden utilizar sin problemas durante 5 o 7 años, aunque todo depende de los hábitos del paciente (si es fumador) o del tipo de alimentos que ingiere, ya que hay algunos que son más corrosivos.
- Imitan el color natural del diente. Otra de sus grandes bazas es la variedad de colores existentes que nos permiten elegir el que mejor se adapta a los nuestros. De esta forma, difícilmente se apreciará.
- Fácil de usar por los profesionales de la odontología.
- Se adhiere muy bien a la superficie del diente.
- Reemplazar y eliminar los metales pesados que antes se usaban con bastante frecuencia.




