TAC dental: por qué y cómo se realiza

El TAC dental o CBCT se suele realizar para la planificación de implantología, tratamientos de endodoncia, prótesis, ortodoncia y muchos otros casos en los que está indicada esta exploración diagnóstica.

Tomemos como ejemplo:

  • Dolor en la muela del juicio. Para aquellos que tienen dolor de muelas del juicio, se suele realizar esta prueba diagnóstica para ver en qué estado y posición se encuentran. De esta forma, el odontólogo puede planificar la extracción de las muelas del juicio con la máxima rapidez y el mínimo riesgo.
  • Regeneración del hueso maxilar o mandibular. Algunos pacientes que han perdido dientes o implantes también han perdido parte del hueso que los rodea. En este caso, el CBCT dental se utiliza para planificar la posibilidad de realizar una cirugía regenerativa, las estructuras que se pueden encontrar (arterias, por ejemplo) que se deben evitar y ver hasta qué punto será un tratamiento predecible.
  • Tratamiento de ortodoncia. Antes de realizar cualquier tratamiento de ortodoncia, también es común realizar una tomografía computarizada en algunas áreas de la boca. Un estudio radiológico que ayuda, en gran medida, a la posterior planificación de todo tratamiento corrector ya evitar sorpresas desagradables.

Cómo se realiza un TAC dental

Esta técnica se realiza de forma rápida y sin dolor ni efectos secundarios para el paciente y además con una radiación mínima.

Estos son los pasos que lo componen:

  • El paciente debe permanecer muy quieto mientras apoya la cabeza en el equipo y los rayos X y el detector giran a su alrededor.
  • La máquina toma cientos de imágenes de todas las estructuras anatómicas de la boca, como músculos, huesos, vasos sanguíneos y nervios. Es decir, todo lo relacionado con los dientes del paciente.

En qué casos se necesita realizar un TAC dental

El TAC dental no es un examen que se realice en cualquier intervención dental, sino que, como ya hemos destacado, el especialista suele recurrir a él solo en tratamientos puntuales.

Por lo tanto, esta prueba se recomienda para la evaluación de ortodoncia o como una fase previa a la colocación del implante.

De hecho, a la hora de colocar implantes es de gran utilidad porque aporta información sobre la masa ósea.

Asimismo, es posible observar la estructura anatómica limitante de la zona, los nervios y arterias que pueden comprometer la colocación de implantes. Toda esta información que proporciona la prueba es útil para otras intervenciones habituales, como las relacionadas con las muelas del juicio.

Cuáles son las ventajas del TAC dental

El odontólogo podrá realizar cortes bidimensionales y tridimensionales de las imágenes obtenidas en el ordenador.

Le permitirá observar con detalle cualquier característica de la boca del paciente, como por ejemplo:

  • La densidad y calidad del hueso.
  • Por donde pasan los vasos sanguíneos y los nervios.
  • Dental CT garantiza una buena precisión para diseñar el plan de tratamiento dental más adecuado.
  • Supone un gran avance con respecto a las radiografías panorámicas convencionales (ortopantomografías).
Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio