Si sospechamos que nuestros hijos pueden tener caries, es de vital importancia actuar como tan pronto como sea posible.
Hay varias formas de tratamiento para matar o prevenir la propagación de estas pequeñas bacterias. Todo dependerá de la situación particular del paciente y de lo que recomiende el odontólogo infantil.
¿Cuándo aparece la caries en los niños y por qué?
Conocida como caries del biberón, la acción de la placa bacteriana puede comenzar con la erupción de los primeros dientes de leche en los lactantes.
Es una enfermedad asociada a la ingesta frecuente de azúcares y se relaciona principalmente con la mala costumbre de dormir con el biberón en la boca.
Este tipo de daño en el esmalte dental puede ocurrir en niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años.
En niños mayores, como ya se ha comentado, la caries se produce por la confluencia de varios factores:
¿Cómo se cura un diente astillado?
Hasta la formación de los dientes permanentes, es muy recomendable por la salud y autoestima del niño tener una sonrisa que le permita comer, hablar y sonreír con normalidad.
Los dientes temporales reemplazan a los dientes permanentes hasta que sea el momento adecuado y si un diente de leche se pierde demasiado pronto, el diente permanente puede salir demasiado pronto.
Esta erupción temprana es dañina porque puede dificultar la erupción de otros dientes y provocar la inclinación y el apiñamiento.
¿Cómo reconocer la caries en la infancia?
Los niños con caries tienen algunas características en sus dientes que los hacen fáciles de reconocer. El color de los dientes comienza a tomar un tono blanco opaco.
A medida que avanza su gravedad, el color comienza a oscurecerse, cambiando de amarillo ocre a negro en la zona donde se encuentra la cavidad.
Por ello es necesario visitar al dentista para valorar cualquier daño, y mejor si se detectan en fases tempranas.
Aunque son dientes temporales, su buen estado influirá en la salud de los dientes permanentes.