La intervención con implantes inmediatos es una cirugía extremadamente delicada con extracción dental. Las paredes óseas alveolares que recibirán el implante dental deben conservarse en la medida de lo posible.
Normalmente, por protocolo, se prescribe una pauta antibiótica dos días antes de la intervención, que suele ser penicilina, salvo en el caso de pacientes alérgicos.
Antibióticos sistémicos preoperatorios
Es importante controlar y reducir la carga bacteriana en los alvéolos infectados mediante la administración previa de antibióticos sistémicos y prescripción de antisépticos locales.
La administración de antibióticos antes de la colocación del implante en un alvéolo localmente infectado aumenta el potencial de éxito de la osteointegración del implante.
Es cierto que algunos autores concluyen que la antibioticoterapia preoperatoria puede no ser necesaria en la terapia implantológica inmediata.
Es fundamental que la extracción se realice de forma minuciosa para no comprometer más el estado óseo remanente del alvéolo y más concretamente de la placa bucal.
Ventajas de los implantes inmediatos
Los implantes inmediatos se insertan en el mismo acto quirúrgico en el que se realizan las extracciones de las piezas a reponer.
Actualmente existe una tendencia a reducir los tiempos quirúrgicos con el fin de brindar mayor estética y comodidad al paciente.
Los implantes inmediatos se insertan en el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la extracción de las piezas a reponer.
Actualmente existe una tendencia a reducir los tiempos quirúrgicos con el fin de brindar mayor estética y comodidad al paciente.
Existen diferentes indicaciones para la realización de esta técnica, tales como:
- sustitución dentaria sin posibilidad de tratamiento
- caries profundas o fracturas
- patología periodontal
- agenesia de dientes permanentes.
Quedan excluidos de estas indicaciones los dientes con lesiones apicales o enfermedad periodontal activa.
Este procedimiento ofrece grandes ventajas frente a los implantes colocados con la técnica diferida, ya que la reabsorción alveolar es menor tras las extracciones si los implantes se colocan inmediatamente, obteniendo mejores resultados funcionales y estéticos, además de reducir los tiempos de cicatrización. no someterse a una segunda intervención para colocar una fijación.




