La principal ventaja de utilizar anestesia local en odontología es la posibilidad de realizar tratamientos en la boca sin que la persona sienta molestias y dolor.
De lo contrario, las intervenciones no podrían llevarse a cabo. Además, aporta otros beneficios, tanto para el paciente como para el odontólogo.
- La persona permanece consciente y puede colaborar durante la intervención.
- El paciente puede salir de la consulta por su cuenta sin depender de la ayuda de otra persona.
- Es fácil de poner.
- Hay una distorsión mínima de las funciones normales del paciente.
- El porcentaje de errores es muy pequeño.
- Son económicos y su uso no supone ningún gasto adicional para el paciente.
Tipos de anestesia en el dentista
Hay muchos tipos de anestesia que se pueden usar en el dentista, ya sea solos o en combinación, dependiendo de factores como la edad, el estado de salud, cuánto durará el procedimiento y por supuesto si ha tenido algún tipo de reacción negativa a la anestesia antes.
Además, los tipos de anestesia se pueden clasificar de varias maneras:
- Tópica: incluye presentaciones en cremas, sprays o geles, se utiliza antes de inyectar anestesia infiltrativa y también para prevenir náuseas en ciertos procedimientos o aliviar pequeñas heridas como aftas.
- Anestésicos locales inyectables: se utilizan para la mayoría de los tratamientos dentales: extracciones, endodoncias, implantes,
- Troncular: aplicado en la parte inferior de la encía. Es el más utilizado y actúa durmiendo la lengua.
- Infiltrativo: Se puede aplicar en la base del diente o en una región más amplia, principalmente en la parte superior de la boca, pero también se puede usar en la parte inferior.
- Intraligamentario: aplicado entre el hueso dentario y el ligamento, especialmente para tratar infecciones complejas y extensas.
Anestesia y analgesia dental: analgésicos
Después de la operación se recomienda el uso de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar las molestias y el dolor.
Los analgésicos en el área dental están indicados para el tratamiento a corto plazo del dolor moderado a severo y para el tratamiento del dolor postoperatorio agudo, moderado y severo.