Hablar de dientes es como hablar de estrellas en el cielo, las hay de diferentes tipos, tamaños y formas, sin embargo, hay personas que desarrollan dientes inusuales.
¿Por qué ocurren estas anomalías?
Generalmente, estas alteraciones tienen un patrón hereditario, es decir, su aparición está sujeta a factores hereditarios.
Un ejemplo de esto es que la información sobre el tamaño de los dientes y la mandíbula se puede transmitir de forma independiente, generando dientes pequeños en una mandíbula grande o viceversa (microdoncia relativa o macrodoncia).
Por otro lado, dependiendo del número de dientes diferentes, hablaremos de microdoncia localizada (o parcial) o microdoncia generalizada, así como de macrodoncia parcial o macrodoncia total.
Causas y consecuencias de la microdoncia y macrodoncia
La falta de dientes demuestra un fuerte predominio femenino, y los afectados presentan dientes que son más pequeños de lo normal y, a menudo, más aerodinámicos.
Por el contrario, los dientes supernumerarios son predominantemente masculinos, con dientes más grandes de lo normal y, a menudo, con una anatomía más compleja.
La microdoncia o macrodoncia generalizada son raras y generalmente se observan en asociación con disfunción pituitaria.
Por el contrario, la microdoncia aislada es más común, especialmente en los incisivos laterales maxilares o terceros molares. La macrodoncia localizada es menos común y puede ser difícil de diferenciar de la fusión.
Tipos de microdoncia y macrodoncia
Ambas anomalías pueden ser parciales (afectando solo a una determinada zona de los dientes) o generalizadas (afectando a todos los dientes).
Es importante recalcar que la microdoncia suele ser localizada y que es la corona del diente la que presenta alguna irregularidad.
Los incisivos laterales superiores son los dientes que más lo sufren. Los casos de microdoncia generalizada son raros y, si están presentes, están relacionados con alguna disfunción hipofisaria o enanismo hipofisario. La macrodoncia total es una consecuencia del gigantismo hipofisario.




