Cuidados dentales para niños con labio leporino

Entre los problemas dentales más comunes en niños con labio y paladar hendido se encuentran aquellos que afectan a la forma y tamaño de los dientes.

Además, los dientes pueden no salir en la posición correcta. Obviamente, esto puede conducir a algunos problemas relacionados con la higiene bucal.

Por otro lado, el esmalte dental de los niños con labio y paladar hendido es mucho más débil, lo que aumenta el riesgo de caries infantil.

Tratamiento y cuidado dental del labio leporino

La primera visita al servicio de odontopediatría es muy importante para los niños con este tipo de defecto congénito. En esta revisión inicial, el odontopediatra estudiará la sonrisa del niño, así como sus estructuras orales.

De esta forma, nuestro equipo de salud bucodental infantil dispondrá de un diagnóstico muy completo y una historia clínica de calidad.

Gracias a estos exámenes pediátricos, nuestro equipo médico tiene la oportunidad de planificar tratamientos dentales de alta calidad.

Es probable que, como consecuencia del labio y paladar hendido, sea necesario planificar tratamientos dentales como el relleno de caries de los niños (empastes dentales), endodoncia o alguna extracción.

Todo ello dependerá de las consecuencias de la presencia de la anomalía en la sonrisa del niño.

Prevención y salud bucodental en casa

Por otro lado, como decíamos, son muchos los estudios que advierten que las glándulas salivales de los niños con labio hendido son anormales.

Esto les permite tener un mayor riesgo de sufrir caries. Por ello, es imprescindible extremar las medidas de higiene bucal en casa.

El principal objetivo es garantizar al niño una dentición sana, evitando en lo posible los empastes dentales.

Desde la primera etapa de la vida y cuando empiezan a salir los primeros dientes de leche, la boca de los niños debe estar limpia.

Para ello, puedes utilizar cepillos de dientes infantiles con cerdas muy suaves. Cuando el pequeño ya sabe escupir de forma segura, se debe introducir en su rutina de higiene bucal el dentífrico con flúor. El compromiso de los padres debe ser inculcar hábitos de limpieza dental en los niños.

Problemas asociados al labio hendido

  • Los bebés que nacen con labio hendido tienen complicaciones para comer correctamente. La succión durante la lactancia se vuelve muy complicada.
  • Aumento de la prevalencia de enfermedades dentales e infecciones bucales.
  • Complicaciones del habla. Esto es más frecuente, si cabe, cuando además del labio hendido hay paladar hendido.
  • Pérdida de calidad de vida si la lesión no se repara rápidamente.
  • El riesgo de problemas auditivos es mayor en estos pacientes.

El especialista en salud bucodental infantil te ayudará a optimizar las medidas de higiene bucal y cuidado dental, lo que te permitirá mejorar la calidad de vida de tu bebé.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio