Uso de inhaladores y sus efectos sobre la salud bucal

Hay varios efectos secundarios no deseados que puede experimentar en la boca al usar inhaladores.

Veamos cuáles son, porque para evitarlos, primero es necesario detectarlos:

  • Ronquera o dolor de garganta
  • Boca seca debido a la disminución de la producción de saliva
  • Candidiasis oral
  • Halitosis
  • Mayor probabilidad de padece caries

Aumento de caries e infecciones

Cuando aprietas el inhalador, solo entre el 10% y el 20% del contenido llega a los pulmones, el 80% restante se queda en la parte superior faringe.

Por lo tanto, quedan muchos restos de medicación en la boca, la mayoría de los cuales son azúcares que alimentan la flora bacteriana de la cavidad oral y aumentan el riesgo de caries o infecciones.

Por eso es muy importante cepillarse los dientes y enjuagarse bien la boca después de cada inhalación.

Consejos para reducir el riesgo de efectos orales negativos de los inhaladores

Por ello, es fundamental que las personas con asma, además de mantener una buena higiene bucal, sigan algunos consejos.

Lo primero y más importante es decirle a tu dentista que tienes asma y el tipo de medicación que estás tomando para que te pueda asesorar mejor.

Como ya dijimos, el inhalador provoca sequedad, por lo que debe hidratarse constantemente para evitar la boca seca, así como enjuagarse la boca después de usar el inhalador.

Y por supuesto, tu mejor aliado siempre será una buena higiene bucal diaria. Así que ya lo sabes, cuida tu boca y respira tranquilo.

Use enjuagues bucales SIN CLORHEXIDINA después de usar un inhalador y NO SE CEPILLE LOS DIENTES inmediatamente después de la aplicación, porque las partículas de medicamento que pueden quedar en la boca corroen los dientes al cepillarlos.

Visita a la clínica cada 6 meses para revisión de mucosas y glándulas salivales, así como dientes, paladar… etc.

Enfermedad de las encías

La enfermedad periodontal es otra consecuencia a considerar por el uso de estos medicamentos. La afectación de los tejidos de sostén se produce como resultado de la interacción de diferentes situaciones que se conjugan en el paciente asmático.

De hecho, existe una fuerte asociación entre el asma y la enfermedad periodontal. Esto se debe al desequilibrio en los procesos inflamatorios e inmunitarios ya los efectos secundarios de los fármacos contenidos en los inhaladores.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio