Cepillarse los dientes correctamente lleva al menos dos minutos, es decir, 120 segundos. La mayoría de los adultos no se cepillan durante tanto tiempo, use el temporizador o la cuenta regresiva en su teléfono.
Cepillado adecuado
Para cepillarte los dientes correctamente, utiliza movimientos cortos y suaves. Preste especial atención a la línea de las encías, los dientes posteriores difíciles de alcanzar y las áreas alrededor de los empastes, coronas y otras reparaciones.
Concéntrate en limpiar bien cada sección.
- Use movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de las encías, los dientes posteriores difíciles de alcanzar y las áreas alrededor de los empastes, coronas y otras reparaciones dentales .
- Coloca el cepillo de dientes formando un ángulo de 45° con la encía.
- Mueva suavemente el cepillo hacia adelante y hacia atrás con movimientos cortos que cubran completamente los dientes.
- Cepillar los dientes en las superficies externa, interna y masticatoria.
- Para limpiar las superficies internas de los dientes frontales, incline el cepillo verticalmente y realice varios movimientos hacia arriba y hacia abajo.
- Cepilla tu lengua para eliminar bacterias y mantener tu aliento fresco.
- Reemplace su cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas están gastadas. Un cepillo de dientes desgastado no limpiará sus dientes.
- Asegúrate de usar una pasta dental con flúor. Hoy en día, existe una gran variedad de dentífricos diseñados para prevenir muchos trastornos como caries, gingivitis, sarro, dientes manchados y sensibilidad.
Por supuesto, cepillarse los dientes es solo una parte de una rutina completa de cuidado bucal.
Cepillarse los dientes ayuda a limpiar la placa
La placa bacteriana es una masa de bacterias que se adhiere a los dientes y no se desprende al enjuagar con agua.
Según el tipo de microorganismos que contenga, será más agresivo para el esmalte, ya que tiende a formar caries.
También es agresivo para las encías, ya que tiende a provocar gingivitis y, si no se elimina, periodontitis.
No solo se deposita en la superficie de los dientes, sino también en la parte posterior de la lengua, y es fácil de acumular en áreas irregulares como empastes defectuosos, caries, áreas de difícil acceso y más.
No siempre es fácil de ver, pero podemos utilizar reveladores de placa (tintes) que nos ayuden a identificar las zonas donde tenemos que insistir en el cepillado.
Técnica de bajo
Es la técnica más recomendada. Está indicado tanto para pacientes sanos, pacientes con enfermedad de las encías, pacientes con mala posición dental.