Qué es el edentulismo y qué lo produce

Qué es el edentulismo y qué lo produce

Una definición clara de edentulismo nos lleva a conceptualizar este problema como la pérdida de dientes por causas específicas que enumeramos a continuación:

  • Un caso severo de caries.
  • Una enfermedad periodontal.
  • Fracturas.
  • Lesiones.
  • Fumar.
  • Una mala alimentación.
  • Higiene dental inadecuada.

Consejos para evitar el edentulismo

  • Cepillarse los dientes correctamente: se debe cepillar los dientes después de cada comida utilizando técnicas de cepillado adecuadas para evitar la aparición de placa bacteriana. Además, es recomendable el uso de hilo dental para evitar la presencia de caries interproximales y enjuague bucal.
  • Realizar visitas anuales al dentista: es fundamental que todos acudan de vez en cuando a su dentista de confianza para una revisión dental y así evitar enfermedades tanto en las encías como en los dientes y posibles consecuencias negativas futuras.

¿Cómo tratar el edentulismo y compensar la pérdida de dientes?

Actualmente existen muchas formas de prevenir el edentulismo y ofrecer alternativas una vez perdidos los dientes.

Como en cualquier otro ámbito de la salud, cuanto antes se actúe, más fácil será todo y mejores serán los resultados finales del proceso.

Para compensar esta pérdida de dientes se pueden colocar prótesis removibles y fijas. Es una solución que tiene la ventaja de que su coste económico no es muy elevado y el tratamiento es sencillo, pero el inconveniente de poder moverse o moverse más de lo deseado.

Problemas estéticos

La ausencia de dientes en la cavidad oral afecta la apariencia de la boca y la cara. La sonrisa desdentada y las arrugas que se forman alrededor de la boca cambian la apariencia.

Así como cambios en la forma de morder, en la posición compensatoria de la articulación temporomandibular y en la reabsorción ósea.

Estos fenómenos producidos por la falta de dientes pueden generar lo que se conoce como síndrome de Kelly.

¿Cuál es la solución para el edentulismo?

Una vez que los dientes han salido de la encía, es poco probable que se recuperen. Sin embargo, existen algunos casos clínicos en los que se ha logrado la reinserción (algunos aspectos juegan un papel), pero no siempre es así.

Una solución precisa es reponer los dientes perdidos colocando prótesis dentales fijas o removibles en la arcada dentaria, la elección dependerá de la recomendación del especialista del área y de acuerdo al estado en el que se encuentre el paciente.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio