Sonrisa gingival o gummy smile: Qué es y a qué se debe

A veces, cuando los dientes de una persona parecen demasiado cortos, experimenta lo que se conoce como «sonrisa gingival».

Mucha gente piensa que la sonrisa gingival es el resultado de haber nacido con los dientes muy cortos.

Sin embargo, no es que los dientes sean demasiado cortos, sino que están ocultos por el exceso de tejido óseo y de las encías.

Causas de la sonrisa gingival

Es muy común preguntarnos cuál es la causa o el motivo de la sonrisa gingival y más aún si afecta a la estética dental y la consiguiente falta de autoestima.

  • Erupción pasiva alterada: La erupción pasiva alterada o EPA se produce cuando se produce una irregularidad en la erupción de los dientes permanentes y se genera un exceso de encía al sonreír que cubre parte de la corona clínica, es decir, la parte del diente que está expuesta al ojo.
  • Labio superior muy móvil o corto: En estos casos, el labio superior, al mostrar hiperlaxitud, se desplaza excesivamente hacia arriba al sonreír y deja al descubierto toda la encía, generando una sonrisa gingival. Cuando el labio es corto, generalmente no genera competencia labial y, al sonreír, se produce una visión excesiva de la encía.
  • Mandíbula larga: Se presenta cuando existe un sobrecrecimiento vertical de la mandíbula superior, a su vez esto genera generalmente la sensación de que el paciente tiene una cara alargada.
  • Posición dentaria baja: se desarrolla por una sobreerupción de los incisivos superiores por falta de contacto con los incisivos inferiores.

Tratamientos de corrección de sonrisa gingival

Hay que tener en cuenta que cuando una persona tiene mucha encía, esta no está adherida a la pieza dental, sino que descansa sobre ella.

Por lo tanto, si no se utiliza ningún tratamiento, con el tiempo se puede crear un espacio entre el diente y la encía y posteriormente numerosas bacterias pueden llegar a este espacio y causar caries, inflamación de las encías o, en casos más avanzados, enfermedad periodontal.

Por tanto, aunque no podemos considerar la sonrisa gingival como una patología en sí misma, el tratamiento correcto mejorará no sólo la estética del paciente, sino también su salud bucal.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival se conoce como aquella situación en la que, cuando sonreímos ampliamente, una cantidad excesiva de encía queda visiblemente expuesta, haciendo que nuestra sonrisa sea menos estética.

Sus causas pueden ser diversas, desde un tamaño dentario inadecuado, un exceso de volumen gingival hasta una anomalía esquelética en la que el maxilar es excesivamente largo.

Ortodoncia para la sonrisa gingival

Cuando la sonrisa gingival se debe a una mala mordida, el dentista recomienda la ortodoncia. Este tratamiento, realizado con alineadores transparentes o aparatos ortopédicos, es adecuado tanto para niños como para adultos.

En este sentido, es fundamental mejorar la mordida para evitar futuros problemas de digestión, desgaste dental, riesgo de caries, etc.

En algunos casos, la ortodoncia puede no ser suficiente para corregir por completo la sonrisa gingival, por lo que es posible que se recomiende una cirugía más adelante.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio