Una de las causas de padecer lengua partida o lengua geográfica está relacionada con los problemas de alimentación.
Por ejemplo, se cree que las deficiencias de vitamina B12, zinc y ácido fólico provocan, entre otras cosas, la aparición de surcos o líneas profundas en la lengua.
Es un trastorno relacionado con la neurología y, aunque no se sabe a ciencia cierta, se relaciona con causas genéticas.
Esta patología generalmente afecta la parte superior del cuerpo, creando parálisis facial parcial (parálisis de Bell), hinchazón de los labios y ciertas áreas de la cara, y causando grietas de color marrón rojizo en la lengua.
Es una patología que suele aparecer en etapas tempranas como la niñez y la adolescencia y puede activarse de forma espontánea, manifestándose de forma temporal o en algunos casos de forma permanente.
Lengua geográfica
Con el nombre científico de glositis migratoria benigna (BMG), la enfermedad de la lengua geográfica consiste en la creación de manchas blancas o rojizas en la superficie de la lengua, creando figuras geométricas que dan la impresión de un mapa, de ahí el nombre común con el que se denomina lengua geográfica.
Causas de la lengua geográfica
La causa de la aparición de la lengua geográfica es la despigmentación de las papilas gustativas, las cuales pierden su color natural, adoptando ese característico color blanquecino al inflamarse.
Otras características incluyen la creación de crestas o grietas en la lengua. Aunque no son irritantes, pueden crear un problema estético.
Entre los motivos que pueden desencadenarla se encuentran las deficiencias nutricionales, el tabaquismo, el estrés o la ingesta de alimentos o bebidas picantes o calientes.
¿Por qué chasquea la lengua?
Una lengua fisurada puede no presentar síntomas o, por el contrario, ir acompañada de dolor, inflamación o mal aliento.
Sin embargo, es más común que sea una condición asintomática. La complicación más común que puede presentarse es la candidiasis, es decir, una infección provocada por el hongo Candida albicans.
Para evitar esto, es muy importante que el paciente practique una cuidadosa higiene bucal, especialmente en la lengua.
Esto permite eliminar los restos de comida que se acumulan en las grietas después de las comidas. Si no se realiza una buena limpieza bucal, la proliferación de bacterias aumentará y pueden surgir infecciones.