Cuánto dura el tratamiento de la gingivitis

La periodontitis es una enfermedad que muchas veces aparece de forma silenciosa. Por ello, es habitual detectarlo cuando ya se encuentra en estados más avanzados.

En estas etapas o estadios de la enfermedad ya se ha destruido una cantidad importante de tejido que soporta el diente o incluso se ha producido alguna pérdida dentaria.

Debes saber que la periodontitis es una enfermedad crónica, por lo que persiste incluso después de las fases de tratamiento, requiriendo visitas periódicas de mantenimiento periodontal para controlar las fases de reactivación de la enfermedad, ayudando a la estabilidad periodontal.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad que afecta a los tejidos que rodean al diente, conocido como periodonto.

Esta enfermedad es de naturaleza inflamatoria y, si no se trata, puede provocar la pérdida de dientes.

Gingivitis

El desarrollo de la enfermedad periodontal siempre está precedido por una fase de inflamación de los tejidos blandos (encías), provocada por la presencia de placa bacteriana.

Si continúa en el tiempo, progresa a la destrucción del tejido duro (el hueso alveolar), especialmente en personas que tienen algún tipo de susceptibilidad o predisposición genética.

La gingivitis, con el tratamiento adecuado, es completamente reversible.

Si, como indicábamos en el apartado anterior, persiste la acumulación de placa y el ataque bacteriano, la irritación y la inflamación crónica producirán la destrucción, normalmente irreversible, del hueso que soporta el diente.

En esta etapa, aparecen bolsas periodontales y el surco gingival se ensancha. En este punto, es necesario seguir un tratamiento profesional.

Tener unos buenos hábitos de higiene en el hogar es fundamental, pero no suficiente, para evitar el avance de la enfermedad.

¿Cuánto tiempo se tarda en deshacerse de la gingivitis?

La duración de la gingivitis puede variar entre pacientes. Si se sigue el tratamiento adecuado, la afección puede desaparecer en varias semanas.

La enfermedad periodontal ataca las encías y puede causar problemas graves, como abscesos periodontales, dolor de muelas, sangrado profuso de las encías y complicaciones que conducen a la pérdida de dientes.

ESTUDIO PERIODONTAL

El estudio periodontal consiste en medir las bolsas periodontales producidas por la acumulación de bacterias transformadas en cálculo o sarro en la zona gingival.

El periodoncista se encargará de medir y registrar todos los parámetros observados en la exploración del periodonto, periimplantario e incluso estructuras dentarias en el periodontograma:

  • Dientes ausentes.
  • Profundidad de taladrado.
  • Recesiones y/o pseudo-bolsas o expansiones.
  • Nivel de inserción.
  • Movilidad.
  • Lesiones de furca.
  • Problemas mucogingivales.
  • Sangrado al sondaje y supuración.
  • Índice de tarjetas.
  • Otros: fisuras, huecos, caries, empastes, parámetros observados en radiografías pero no en boca, implantes dentales, presencia de prótesis fija, etc.
Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio