Cuidar la higiene bucal durante la ortodoncia es de vital importancia para mantener una buena salud bucal durante el tratamiento y evitar la acumulación de placa bacteriana, que puede acabar convirtiéndose en caries, y afectar también a las encías.
Mantener una correcta higiene requiere una mayor atención y dedicación a la hora de utilizar la ortodoncia, por eso te damos algunos consejos para el cuidado de la dentadura y la higiene en esta etapa.
Cepillarse los dientes con ortodoncia
El cepillado es importante independientemente de si llevas o no brackets, pero cobra especial importancia durante el tratamiento de ortodoncia.
Cuando usa aparatos ortopédicos, es mucho más fácil que la comida y la placa queden atrapadas en los aparatos ortopédicos y causen problemas, así que use un cepillo de dientes de cabeza blanda para acceder a esas áreas difíciles de alcanzar.
Si prefieres usar un cepillo de dientes eléctrico, también está bien.
Comience cepillando a lo largo de la línea de las encías de los dientes, sosteniendo el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados hacia la línea de las encías.
Después de limpiar la línea de las encías, sostenga el cepillo de dientes en un ángulo hacia abajo sobre los brackets y luego en un ángulo hacia arriba para limpiar la parte inferior de los brackets.
Cuidado con los corchetes. Higiene dental
Para llevar a cabo el correcto cuidado de los brackets, la limpieza dental es un factor fundamental. Si no hay una higiene dental adecuada, puede provocar inflamación y posterior sangrado de las encías, y también que los brackets se encapsulen, provocando la paralización del tratamiento.
El cepillado debe realizarse después de cada comida, realizando movimientos suaves y pasando el cepillo por toda la superficie de los dientes.
En cuanto al tiempo, el cepillado debe durar al menos tres minutos, comprobando después en el espejo si la limpieza ha sido efectiva.
Además, debes cepillarte los dientes tres veces al día, después de las comidas, y cambiar tu cepillo de dientes cada tres meses para asegurar su eficacia.
Cuidar la salud bucodental durante el tratamiento de ortodoncia
Uno de los principales problemas derivados de la ortodoncia es la acumulación de placa y sarro en los dientes.
La placa bacteriana es la principal causa de caries y enfermedades de las encías. Es una placa de bacterias que se genera continuamente en nuestra boca.
Si dejamos que se acumule en exceso, puede provocar las mencionadas caries, inflamación de las encías e incluso gingivitis.