Cuando reimplantar un diente avulsionado

Diente Avusionado es el término utilizado en odontología para denominar un diente que se cae o se sale

¿Cómo debemos actuar ante una avulsión dental?

Ahora que ya sabes lo que es una avulsión, te estarás preguntando cómo actuar en esta situación.

Para muchos padres, la avulsión dental genera un estado de nerviosismo al ver que su hijo ha perdido un diente por completo. La sensación es la misma en niños, que pueden asustarse, y también en casos de avulsión dental en adultos.

¿Qué es una avulsión dental?

La avulsión dentaria es la extracción completa de un diente de su alvéolo como consecuencia de un trauma severo que suele ocurrir, principalmente, en niños de entre siete y nueve años de edad, cuando los incisivos permanentes están en proceso de en erupción

Cuando esto ocurre, el sistema de inserción del diente se daña y la pulpa se vuelve necrótica. Que significa la perdida de un diente.

Por lo general, es más frecuente en niños de entre 7 y 10 años, y en la mayoría de los casos suele afectar a un solo diente, aunque en ocasiones se observan múltiples caídas afectando a varios dientes, además de lesiones en los dientes, labios y fracturas de la pared alveolar.

Así mismo, la mucosa circundante, la estabilidad nerviosa y por supuesto la estética del diente también pueden verse afectadas.

¿Qué hacer en caso de avulsión?

Ante una avulsión, debes actuar con calma y rapidez. Se ha estudiado que un diente reimplantado en 1 hora tiene muchas garantías de éxito.

Lo primero que se debe hacer es buscar el fragmento de diente, tratando de agarrarlo por la corona y no por la raíz. Si el diente está sucio, se debe limpiar con agua, sin utilizar ningún desinfectante ni jabón. Para transportar el diente al dentista, se debe almacenar en:

  • La saliva del propio paciente
  • Leche
  • Suero salino
  • Si no es posible almacenarlo en estos medios, se debe almacenar en agua.

Una vez en la clínica, el dentista realizará un examen completo con radiografías. El dentista debe reimplantar el diente si es permanente.

A continuación, se debe inmovilizar el diente avulsionado. El dentista te aconsejará sobre medicación y hábitos, como una dieta blanda o medidas de higiene.

Una vez reimplantado, se deben realizar controles clínicos cada mes, 3 meses, 6 meses y un año.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio