La corona dental, también conocida como cofia, es una prótesis fija única que se coloca sobre un diente, cubriéndolo por completo.
De esta forma, resuelve un problema tanto de estética como de funcionalidad, ya que ofrece un aspecto natural y además protege.
La corona dental después de la endodoncia cumple una doble función: protectora y estabilizadora.
Además de prevenir posibles daños, evita que el diente se vuelva más susceptible a fracturas o roturas.
Reparación de corona dental
Si se te cae la corona dental, lo más importante es hacer una cita con tu especialista de confianza.
Si bien no es una emergencia dental, definitivamente debe consultar a su dentista, ya que esta es la única forma segura de abordar el problema de manera efectiva.
Si la corona no se repara a tiempo, aumenta el riesgo de caries, que también puede afectar a los dientes restantes.
Una infección
Lo más probable es que haya una infección en el hueso maxilar, causada por el diente faltante, justo donde va el implante.
Lo más probable es que haya tenido un absceso dental y, cuando el dentista lo extrajo, el cuerpo no tuvo el tiempo ni la capacidad para resolver la infección por completo.
La inserción del implante puede reactivar la infección. En consecuencia, cuando se coloca el implante, las bacterias pueden interferir con la cicatrización y provocar el rechazo.
Es recomendable tratar cualquier problema de salud bucal antes de proceder con este tratamiento.
Si el paciente no tiene suficiente hueso en cantidad o calidad, es posible que el implante no tenga la base necesaria para fijarse rígidamente y se produzcan pequeños movimientos.
¿Se puede quitar y reemplazar una corona dental?
Se supone que las coronas dentales no duran para siempre, por lo que es posible que deba reemplazar una corona dental normalmente después de 10 a 15 años.
Es normal quitar y reemplazar una corona. Se necesitan de 2 a 3 sesiones para retirar y colocar una corona.
En la mayoría de los casos, los dentistas recomiendan colocar una corona nueva en lugar de usar la anterior.
Ajustes finales
Finalmente, ajuste la corona al diente y ajuste la oclusión deseada, para obtener la mordida correcta.
El hecho de que la corona dental artificial se mueva no es un problema raro con esta prótesis en particular. En cuanto el paciente nota cierta movilidad en la corona, debe buscar un dentista de confianza lo antes posible.
Esto se debe a la tendencia antes mencionada de la vaina a soltar el cemento con el tiempo. El cemento tiende a disolverse y desintegrarse.