A menudo el dentista refresca la infección con un tratamiento antibiótico durante varios días. Posteriormente, el dentista puede proceder a realizar una endodoncia, un tratamiento periodontal o la extracción de la mucosa en el peor de los casos. Para aliviar el dolor el paciente puede tomar antiinflamatorios y analgésicos.
Sin embargo, es importante entender que ni los antibióticos ni los tranquilizantes solucionarán la infección. No debemos confiarnos si estos medicamentos producen una reducción del dolor de muelas para evitar visitar al dentista.
Más bien al contrario: es importante acudir cuanto antes a un especialista que solucione el problema, ya que si no la infección volverá, irá a más y acabará suponiendo un problema mucho más doloroso.
¿Cuáles son sus sintomatologías?
El flemón se caracteriza por presentar:
- Dolor. El dolor suele ser agudo de forma pulsátil, lancinante y no suele estar bien localizado. El dolor se incrementa a la palpación y a la percusión el dolor es muy fuerte.
- Flushing. Por un aumento del flujo sanguíneo en la zona por la vasodilatación.
- Calor. Aumento de la temperatura de la zona por la vasodilatación
- Tumor. La tumefacción suele estar mal limitada, de consistencia dura o pastosa.
- Pérdida de función. Es por el mecanismo de defensa del cuerpo ante el dolor.
¿Hay remedios caseros para muelas infectadas?
Como hemos dicho en otras ocasiones, no recomendamos el uso de remedios caseros para calmar el dolor de muelas y mucho menos para tratar una muela infectada.
En realidad, se utilizan estos medios para retrasar la visita al dentista o incluso tratar de evitarla a toda costa. Sin embargo, él es el encargado de valorar el estado de la muela, detectar el problema y decidir el tratamiento más efectivo para solucionarlo.
Caries
Si la caries no se trata, avanza y se complica su pronóstico: las bacterias penetran en la pulpa dental, llegando a afectar al nervio e infectándolo.
Si la gingivitis no se asiste a tiempo y se convierte en periodontitis, dicha patología podrá dar lugar a las bolsas periodontales, unos depósitos que se forman en las encías y se hacen cada vez más grandes para acumular mayor cantidad de bacterias, una fuente de infecciones.
¿Cuánto duran los dolores de muelas?
Cualquier tipo de dolor de muelas que se deba a enfermedades, como un absceso o caries, continuará durando hasta que el nervio del diente muera y deje de transmitir sensaciones del diente a los nervios adyacentes.
Si el dolor de muelas se debe a algo como la pasta de diente que estás usando (algunas personas no responden bien a las mezclas blanqueadoras) o una infección de los senos nasales, los síntomas son fácilmente reversibles en cuestión de una semana más o menos.
El dolor que interfiere con comer, beber o incluso poder ir al trabajo (o a la escuela) significa que está sucediendo algo importante.
No intentes «esperar» con la esperanza de que los síntomas mejoren por sí solos.
Las infecciones dentales relacionadas con caries o abscesos no se curan con el tiempo; en cambio, se vuelven peores y más complejas.
Si el dolor de dientes empeora continuamente o dura más de unos pocos días, es probable que esté ocurriendo algo importante en tu boca, y debe ver al dentista tan pronto como sea posible.