Si aparece un flemón, debes acudir al dentista lo antes posible. Aunque el dentista te indicará los pasos a seguir, por lo general el tratamiento consiste en seguir una terapia a base de antibióticos y antiinflamatorios que ayudarán a eliminar la infección y la inflamación.
La flemón puede tardar unos días en desaparecer dependiendo de su gravedad y del tiempo que tarde en hacer efecto el tratamiento antibiótico.
Cómo curar el flemón dental
Es recomendable acudir al dentista lo antes posible. El especialista es el encargado de explicar los pasos a seguir, aunque normalmente el tratamiento consiste en seguir una terapia a base de antibióticos y antiinflamatorios que ayudarán a eliminar la infección y la inflamación.
Pero, ¿cuánto dura una flema dental? El flemón puede tardar unos días en desaparecer, aunque depende de la gravedad y del tiempo que tarde en hacer efecto el tratamiento antibiótico.
¿Qué es un absceso dental y cuáles son sus causas?
Un absceso es una acumulación de pus en una zona concreta. En este caso, cuando se presenta en la boca, puede estar relacionado con:
- Una infección de la pulpa del diente (absceso periapical).
- Una infección de las encías y los tejidos alrededor del diente (absceso periodontal).
- Una combinación de ambos.
Tipos de abscesos dentales
- Flema periodontal: resultado de patologías periodontales, como la lapiorrea. Normalmente se forman en los tejidos que soportan los dientes, como el hueso alveolar. Para evitar la pérdida del diente dañado, se debe detener la infección.
- Absceso periapical o flemón periapical: este tipo de flemón dental es el más común, suele darse por la presencia de caries profundas que dañan la pulpa dental de los dientes o muelas. Suelen ser muy dolorosos ya que atacan el nervio dentario.
- Flema gingival: en este caso la infección se ha desarrollado únicamente en la encía. En este caso, el diente aún no se ha dañado. La infección debe eliminarse para que el diente no se vea afectado.
Estos son algunos de los síntomas más comunes que te pueden ayudar a identificar si tienes o no flemón o absceso dental:
¿Cuánto tiempo puede durar un flemón?
La duración del flemón dental es muy variable. El tiempo varía según la gravedad de la infección, siendo notorio a partir de las 48 horas. La duración media fluctúa a lo largo de cuatro días.
Como se mencionó, puede haber o no un efecto en el estado general del cuerpo.