La principal causa de la aparición del sarro negro es la presencia de placa bacteriana. Uno se puede distinguir del otro por la textura y, en el caso del sarro negro, no se puede eliminar fácilmente.
Mientras que la placa es una mezcla de saliva, comida, ácidos y por supuesto, bacterias. La placa ácida está formada por bacterias que nacen cuando consumimos azúcar y almidón.
Por ello, siempre se recomienda reducir la ingesta de estos alimentos, y cepillarnos bien los dientes cuando lo hagamos.
¿Cómo eliminarlo?
Además de la estética de la sonrisa, el sarro también afecta a la salud de los dientes, ya que, si no se trata y elimina, puede dar lugar a infecciones e incluso a la pérdida de dientes.
Para ponerle fin, es imprescindible acudir a tu clínica dental de confianza, donde un equipo de especialistas te proporcionará el tratamiento más adecuado a tus necesidades.
Enfermedad periodontal
En la mayoría de los casos, al no eliminar bien la placa luego del cepillado, ésta se acumula dentro de las encías, afectando tu salud.
Este fenómeno dentario se localiza sutilmente en la parte gingival de nuestra cavidad oral y su proceso de contaminación y/o propagación puede progresar rápidamente.
Su aparición se debe a la presencia de placa maltratada y falta de higiene; Se identifica por una textura densa, pegajosa y varios matices.
Abscesos dentales
Son bolsas de pus que salen en el tejido de la encía, son similares a una pequeña bolita roja que inflama la encía. Son principalmente el producto de la enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis.
Tienden a crear grietas profundas en forma de bolsas entre las encías y los dientes. El sarro y la comida se asientan rápidamente en estos lugares, generando infecciones con pus.
Un absceso puede causar fiebre y dolor agudo en los dientes cercanos. Así como es capaz de causar daños a largo plazo en todo el sistema dental o trasladar la infección a otras partes del cuerpo.
De qué está hecho el sarro negro
Las sustancias que hacen que el sarro adquiera ese tono negro son:
- Sangre
- Derivados de la sangre
- Líquido gingival crevicular