Por qué duele un diente sí ya no tiene nervio

¿Por qué duele una endodoncia? Además, un diente duele mucho. Fuiste al dentista y te dijo que tenías una caries muy grande que llegaba hasta el nervio o un empaste gigante y por eso te terminó afectando.

Tenías un dolor insoportable y tu dentista te dijo: “hagamos una endodoncia (o matemos el nervio) para salvar tu diente”.

¿Es normal que me duela la muela después de la endodoncia?

Es muy común que, después de un tratamiento de conducto, sintamos dolor en la pieza tratada o en la encía que la rodea después de terminar la anestesia.

Estas molestias se producen porque el ligamento que rodea la raíz del diente se inflama durante el proceso de endodoncia.

Esta inflamación es la causante del dolor y también de la «sensación de diente largo» que podemos percibir.

Del mismo modo, al eliminar todo el tejido pulpar de los conductos dentales con limas de endodoncia, podemos impulsar bacterias y restos de tejido a través de la raíz del diente hacia el exterior del diente, lo que produce una inflamación localizada de la zona. que nos hace sentir dolor.

¿Qué hacer si falla una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento muy conservador, ya que permite mantener el diente en boca sin síntomas de dolor.

Aunque en ocasiones hay algunos pacientes que dudan en someterse a este tratamiento, es importante mencionar que la supervivencia de estos dientes tratados es superior al 90% a los 20 años, por lo que, cuando es realizado por un especialista, es un tratamiento seguro, fiable y durable que evita el reemplazo con un implante dental mucho más costoso.

La aparición de estos síntomas no indica que se deba extraer el diente. En estos casos es necesario repetir el procedimiento, lo que conocemos como reendodoncia, en el que retiramos el material del interior del diente, descontaminamos de nuevo los conductos y volvemos a obturar el interior.

¿Qué causa el dolor en una endodoncia?

La aparición de molestias tras la realización de una endodoncia puede tener diferentes causas. Cuando hacemos una endodoncia, tratamos de lograr dos objetivos:

  • Eliminar el tejido de la cámara pulpar en su totalidad
  • Limpiar el canal y sellarlo

Las principales causas son que, en caso de que la cámara pulpar no se limpie correctamente, puede causar una infección, lo que provocar dolor e inflamación, por otro lado, si el espacio que dejamos no ha sido debidamente sellado, es fácil que las bacterias colonicen y vuelvan a infectar la zona, causando dolor.

La endodoncia duele por una mala limpieza

Si durante el proceso de extracción y limpieza de los canales nerviosos no se eliminan correcta y completamente todos los tejidos afectados, puede posteriormente causar una infección con su correspondiente inflamación siendo una posible causa de dolor en un diente después de una endodoncia.

Cuando esto sucede, suele deberse a que, por la forma de los canales nerviosos, no ha sido posible limpiarlos por completo, y sobre todo acceder a la parte final de los mismos, y algunos se ha dejado rastro.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio