Dónde ir si te duele la muela

Cuando tengas un dolor de muelas, no pienses que tomando un ibuprofeno o un paracetamol dejará de doler… Si duele es porque hay algún problema y es necesario ir a ver al dentista para solucionarlo.

No fumar

El acto de succionar provoca más dolor. Además si fumamos aumentamos la inflamación.

El alcohol y las bebidas que lo contienen pueden paliar el dolor pero al tiempo dañar la encía.

Remedios caseros: qué hacer con el dolor antes de ir al dentista

Ante un dolor intenso de muelas debes pedir cita previa en la clínica dental para que un dentista u odontólogo especialista pueda determinar cuál es la pieza dental dolorosa y determinar un tratamiento adecuado para ti.

Sin embargo para aliviar el dolor te sugerimos algunos remedios. Pero debes saber que estas son soluciones pasajeras por si no puedes dormir.

La principal recomendación es que visites a tu dentista cuanto antes:

  • El dolor de muelas se puede paliar mediante el uso de analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno. Consulte a su médico de cabecera antes de tomarlos. En caso de sangrado de las encías, conviene evitar la aspirina, dado que ésta aumenta el riesgo de sangrado.
  • Nunca tome antibióticos sin prescripción del médico.
    Es probable que no le ayuden a calmar el dolor.
  • Evite comer alimentos fríos y calientes que sean difíciles de masticar. Los dulces y el azúcar también empeoran el dolor dental.
  • Aplica frío local en la zona de la mejilla adyacente al dente dolorido puesto que puede aliviar en parte el dolor. No se ponga hielo en el interior de la boca porque puede agravar el dolor.

¿Por qué me puede doler la muela?

Las 3 preguntas anteriores tienen como objetivo distinguir entre el dolor debido a la sensibilidad o la pulpitis (inflamación del nervio del diente) o la inflamación o infección periodontal, es decir de los tejidos que rodean el diente, encía, ligamento periodontal y hueso, que puede venir dada desde una pequeña retención de alimento en encía a una infección periapical por necrosis (muerte) del tejido nervioso del diente.

Una vez tomada la decisión de acudir a la consulta para hacer un tratamiento, este, en la situación en la que estamos, irá dirigido a tratar los conductos del diente afectado, es decir una endodoncia.

¿Qué hará el dentista ante un dolor de muelas?

Al acudir al dentista, éste podrá determinar si la causa es traumática o infecciosa y, por lo tanto, realizar el tratamiento adecuado. En el caso de la pulpitis, la realización de un apósito puede ser suficiente para mejorar el dolor. Si hay infección pero sin haberse formado un absceso, se iniciará tratamiento antibiótico.

De haberse formado ya un absceso, el dentista drenará el contenido purulento del mismo, pautará tratamiento antibiótico y reparará la pieza dental.

En caso de haberse producido una afectación importante de la mucosa, el dentista realizará una exodoncia o extracción dental tras el inicio de la cobertura antibiótica. Tras la actuación del dentista, los analgésicos o los AINE ayudarán a calmar el dolor.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio