Qué diferencia hay entre el hilo dental con cera y sin cera

El hilo dental es una herramienta muy eficaz para la higiene interdental. Ayuda a eliminar la suciedad y por tanto también ayuda a mantener una rutina de higiene bucal en casa.

Una rutina de uso de hilo dental eficaz puede ayudar a eliminar la placa hasta en un 80%.

El hilo dental puede ser de dos tipos: con cera o sin cera.

Las ceras se recubren con ceras como la cera de abeja natural o la cera plástica microcristalina blanca. Esta cera ayuda a que el hilo dental se deslice fácilmente entre los dientes.

Diferencia entre hilo dental comparado con la cinta dental

En realidad, prácticamente no hay diferencia entre hilo dental y seda dental, y se les suele llamar iguales.

Sí, tienen una pequeña diferencia con la cinta dental, pero la función de estos elementos es la misma, que no es otra que la de permitirte llegar a las zonas interdentales y limpiar en profundidad los espacios entre los dientes y las encías de restos de comida y placa bacteriana.

Se estima que su uso puede eliminar hasta un 80% de la placa, además de contribuir a la eliminación de la placa subgingival.

  • Material: Esta no es una de las diferencias más notables entre la seda dental y la seda dental en relación a la cinta, ya que su composición suele estar hecha de hilos de nailon entretejidos o seda. En el caso de la cinta, el uso de la seda era más común, mientras que ahora también se suelen fabricar con filamentos de nailon. El inconveniente es que, al estar compuestos por multifilamentos, se pueden deshilachar con más facilidad. Para ello, en el mercado también es posible encontrar hilo dental de PTFE o monofilamento, formado por un solo filamento, que es más caro, pero por otro lado no se deshilacha.
  • Formato: Si hablamos de hilo dental y cinta dental, ambos son cilíndricos y tienden a ser más delgados, lo que permite el acceso a fisuras de difícil acceso. El hilo dental puede volverse más rígido, lo que hace que la sensación al contacto con la encía sea un poco más aguda y desagradable en ocasiones. Por otro lado, la cinta dental tiene una forma aplanada, como si fuera una especie de vendaje, y al ser más ancha facilita el manejo, haciendo que el contacto con las encías sea menos brusco al ser más suave. Recomendado si la distancia entre los dientes no es tan estrecha. Para los más pequeños, una buena opción pueden ser los arcos dentales, que cumplen la misma función pero evitas meter los dedos en la boca del pequeño, lo cual es muy cómodo.
  • Con o sin cera: De todos modos, puedes encontrar la opción de venir con cera o no. La utilidad de la cera es facilitar el deslizamiento entre los dientes, por lo que es una opción recomendable, sobre todo si los dientes están muy juntos y para evitar posibles daños en las encías. Además, al estar recubierto con cera aumenta su resistencia y durabilidad. Aunque también debes darte cuenta de que la cera hace que se lleve una cantidad ligeramente menor de suciedad.
  • Flúor y sabores: Puedes elegir si prefieres que contengan flúor o no, o que vengan en diferentes sabores (los más comunes son fresa y menta). Esta opción es totalmente del agrado de todos, ya que su efectividad es generalmente la misma. Si bien es cierto que el hecho de que contengan flúor puede beneficiar la aplicación de esta sustancia sobre el esmalte, y si se quiere obtener una sensación de frescor en la boca, los aromas pueden ser una alternativa a tener en cuenta.

Qué diferencia hay entre el hilo dental con cera y sin cera

Los elementos que ayudan a limpiar los dientes

Hay constancia de que en la prehistoria se utilizaban crines y fibras vegetales para limpiar los dientes. Sin embargo, el uso de estos elementos no se generalizó hasta el año 1815, cuando el dentista Levi Spear Parmly desarrolló un hilo de seda para ayudar en la limpieza, además de publicar una guía práctica sobre la practicidad de su uso.

Con la popularización de este tratamiento, en 1882 se inició la producción en serie de seda dental sin cera y, en 1898, se concedió la primera patente comercial para su producción a gran escala.

En la década de 1940, la seda fue reemplazada por hilo de nailon, ya que era más barato y duradero. Posteriormente, a ambos se les añadió cera e incluso comenzaron a fabricarse en forma de cinta en lugar de hilos.

¿Cuál es la diferencia entre la seda dental con y sin cera?

El hilo dental ancho, también conocido como cinta dental, puede ser la mejor opción para las personas con puentes dentales.

El hilo encerado puede ser más fácil de deslizar entre espacios más reducidos. El hilo dental sin cera rozará los dientes limpios, lo que indica que se ha eliminado la placa.

Busque hilo dental desechable o hilo dental con tiras premedidas. Un hilo dental suave es una buena opción, pero puede usar cualquier hilo dental si tiene aparatos ortopédicos, especialmente si tiene un hilo dental.

¿Cuándo usar hilo dental?

Muchos pacientes nos preguntan si debemos usar hilo dental antes o después de cepillarnos los dientes. Puede que no lo hayas pensado… pero es importante.

Lo mejor sería utilizarlo antes del cepillado, para que el flúor del dentífrico y el colutorio llegue a todos los rincones que ya habremos limpiado. Lo mejor es usar hilo dental al menos una vez al día.

El cepillado antes de dormir es el más importante y por ello el momento ideal para limpiar cada rincón.

Condiciones de uso
La información proporcionada no sustituye la atención médica directa ni debe usarse para diagnósticos o tratamientos. Tampoco se realizan recomendaciones sobre fármacos o técnicas, y la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios. Para diagnósticos personalizados, se recomienda contactar directamente a clínicas dentales especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio