¿Sabías que en la boca se pueden presentar diferentes tipos de abscesos? Los abscesos no solo son consecuencia de dientes cariados, sino que también pueden ser causados por golpes, fracturas dentales, problemas de encías, mala higiene bucal, entre otros.
Lo que todos tienen en común es que sin duda son infecciones y hay bolsas de pus, dolor intenso, molestias, etc.
Un absceso dental puede surgir como resultado de una caries mal cuidada, un golpe o fractura de un diente, una infección de las encías, etc.
Cuando aparece un absceso es porque la infección ha llegado a la pulpa dental o las bolsas periodontales se han infectado en las encías.
Qué pasa si revientas un absceso
Lo cierto es que muchas veces se revientan solos (y esto parece chocante, sobre todo en gatos de pelo rubio) y entonces hay que limpiar la zona con agua y una toallita y avisar al veterinario ¿Por qué? porque vas a necesitar antibioticos… te das cuenta que es una infeccion, no?
Sin embargo, hay casos en los que debes llevar a tu gato al veterinario porque la pelota no ha reventado ni reventado, sino que ha vuelto a salir.
A veces es muy doloroso y ha habido casos en que el gato deja de comer… aquí hay que hacerle una intervención quirúrgica.
Síntomas de la formación de un absceso
Generalmente, quienes tienen un absceso dental suelen sufrir, además de la formación de un bulto, las siguientes molestias:
- Deformación de la cara en la zona de aparición del flemón.
- Dolor muy agudo en las muelas, de intensidad variable, como si fueran pulsaciones en las que el dolor aumenta mucho en ondas periódicas.
- Sensibilidad a los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, al tomar bebidas o alimentos muy calientes o muy fríos.
- Dolor al masticar y dificultad para abrir la boca correctamente.
- Dolor de oído y garganta.
- Inflamación de los ganglios linfáticos de la garganta.
- Fiebre y malestar general.
- Halitosis y mal o sabor amargo en la boca.
Si la infección se propaga con el tiempo al hueso de la mandíbula. Cuando esto sucede, el dolor desaparece, pero la infección sigue presente y es necesario tratar el diente.